Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL TEXTO ARGUMENTATIVO
1. La finalidad de toda argumentación es influir en el interlocutor-destina­tario. Si dicha influencia se realiza mediante la razón (argumentos, pruebas...) se produ­cirá un convencimiento. Si se apela a la vía de los sentimientos buscaremos la persuasión del destinatario.

2. Toda argumentación tiene un carácter dialógico: un diálogo con el pensamientodel otro para transformar su opinión. De aquí se deduce la necesidad de tener en cuenta al destina­tario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su opinión...) para seleccionar los argumentos más adecuados y eficaces, y para contraargumentar (exponer razones que con­trarresten o invaliden los razonamientos ajenos).

3. Los textos argumentativos adoptan, también, una estructuralógica, en la que se con­frontan varios elementos racionales (argumentos) para llegar a una conclusión. Como míni­mo deben aparecer:

- El objeto o tema sobre el que se argumenta.

- La tesis que se defiende o la postura que el emisor adopta ante el tema.

- Los argumentos o razones en que se basa el emisor. Son los medios básicos de la argumentación.

4. Al defender una opinión suele adoptarseuna de estas tres posturas argumentati­vas:

1) Postura positiva: el emisor-argumentador aporta argumentos que apoyan su tesis (argumentación positiva o de prueba).

2) Postura negativa: se ofrecen razones que refutan o rechazan argumentos contrarios al propio punto de vista (argumentación negativa o de refutación).

3) Postura ecléctica: se aceptan algunas razones ajenas (concesiones) y seaportan argu­mentos propios.

5. En todo texto argumentativo aparece la función referencial del len­guaje (todo texto transmite una información), pero predomina, sobre todo, la función conativa o apelativa (por cuanto se debe convencer o persuadir). Algunos textos argumentativos (los propagandísticos) em­plean también variados recursos retóricos (funciones expresiva y poética).

6. Tanto elemisor como el receptor de la argumentación pueden ser individuales o colectivos.

7. Las situaciones más comunes en que se emplea la argumentación son:

a) Las de carácter interpersonal: vida cotidiana (pedir permiso a los padres, solicitar un aumento de sueldo...). Utilizan un discurso y lenguaje informal.

b) Las de carácter social: cartas al director, artículos de opinión, manifiestos,anuncios publicitarios, debates, mesas redondas... Emplean un discurso más pensado y estruc­turado, con un lenguaje más elaborado y preciso.

c) Situaciones técnicas: ámbito científico, jurídico y administrativo... (tratados, instan­cias, alegatos, sentencias, demandas...). Usan estructuras muy formalizadas, con un lenguaje técnico.

8. Casi siempre se produce una mezcla de la exposición y de laargumentación. De hecho, como veremos más adelante, uno de los componentes de la estructura argumentativa es la exposición de la tesis, de los datos.

5.3 ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS

Los textos argumentativos, como los expositivos, basan una parte importante de su efectividad en la buena organización de las ideas, con las que se pretende convencer o per­suadir.

De entre lasvariadas estructuras que puede mostrar este modo del discurso, analizare­mos la organización más habitual establecida ya en la antigüedad por la retórica clásica[9]. Todo texto argumentativo se articula en torno a cuatro partes fundamentales que analizaremos a continuación:

1. Presentación o introducción

2. Exposición de la tesis.

3. Cuerpo argumentativo.

4. Conclusión

5.3.1PRESENTACIÓN O INTRODUCCIÓN[10]
Tiene como finalidad presentar el tema sobre el que se argumenta, captar la atención del destinatario y despertar en él interés y actitud favorable. Esta parte se omite frecuente­mente.

5.3.2 EXPOSICIÓN DE LA TESIS[11]
De modo claro y breve, para informar al destinatario, se expone la tesis central o los hechos que constituyen el tema de la argumentación.

La tesis...
tracking img