Texto argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El texto argumentativo es aquel en donde el emisor pretende convencer, persuadir al lector o receptor sobre algún tema.

En el siguiente texto se expondrá claramente lo que significa realizar un texto argumentativo; dejando en claro que es necesario convencer al lector sobre determinado texto, hacer que el se convenza de lo que está leyendo.

En la cafetería de la UniversidadSan Carlos

Que se encuentra en la entrada de la Universidad, dos docentes y un estudiante se encuentran conversando.
El estudiante, en su primer año de universidad, dice:
-Me gustan los estudios que realizo. Algún día estaré en capacidad para dirigir la construcción de grandes edificios. Desde el último nivel, veré el mundo a mis pies y retaré a las fuerzas del aire. Es lo único que me gustahacer. La vida o tiene otro significado para mi.
Y…Para usted? Pregunta a la docente que está sentada frente a él.
-Yo? Bueno… estudié Pedagogía y comunicación. Soy maestra, en eso trabajo.
-Pedagogía…Comunicación? Eso debe ser aburrido.
-Es interesante.
-Pero, que hace una persona cuando se gradúa de eso?
-Varias cosas. Enseñar, por ejemplo. –bien no es como lo que yo estudio y tanto megusta.
-Interesante…pero ni tu estudias para lo que te gusta. ¿Cómo obtendrás ese conocimiento? Necesitarás muchos maestros. Personas que tengan conocimiento en la construcción de edificios. Que sepan cómo compartir esos conocimientos, que los puedan poner en común que se comuniquen bien y, además que conozcan la nueva pedagogía para el desarrollo de nuestros pueblos. Eso se integra en el procesode educación – comunicación.
El estudiante miró de rente a la maestra y le vio los ojos cansados y la bolsa de arrugas debajo de los párpados. El cabello marchito y las manos arrugadas. Comió otro pedazo de pastel, y no dijo lo que al principio había pensado. Tomó un sorbo de café y sintió un extraño temblor en los labios.
-Interesante. La construcción de edificios ligada a la pedagogía y a lacomunicación.

En la conversación anterior se encuentran dos personas defendiendo cada uno sus pensamientos y sentimientos.
Ese es un argumento convencer al receptor del porque es importante cada cosa a la que nos refiramos.
La Educación
Tenemos que tener en cuenta que el pensamiento de cada persona siempre va a ser diferente y esto se va a deber a que cada persona piensa y siente de acuerdoa su experiencia, a su educación, a la vida que le ha tocado.
La educación, (del latíneducere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
• El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos yactitudes.
• El proceso de vinculación y concienciacióncultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
• La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc.respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.
Siempre hay que tener presente que: “Nadie enseña nada a nadie; cada uno lo descubre por sí mismo”.
Recordemos que tanto el maestro enseña a sus estudiantes como también aprende de ellos. A los estudiantes hay que enseñarles con ejemplos reales para que ellos aprendan y nunca se les olvide; porque bien dicen “lo que bien se aprendejamás se olvida”.
Y nunca va a ser lo mismo enseñar a un adulto que enseñar a un niño por la diferente psicología y la experiencia que posee cada uno de ellos.
La Pedagogía
La pedagogía es una aplicación práctica de la psicología de la educación que tiene como objetivo el estudio de la Educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y...
tracking img