Texto basico semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 150 (37336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO “RUBÉN DARÍO”
FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS
SECCION DE SEMIOLOGIA

SEMIOLOGÍA MÉDICA.

TEXTO BASICO

UNIDAD: N°. Uno
TITULOS: INTRODUCCIÓN A AL SEMILOGIA.
OBJETIVOS: 1.- Definir la nomenclatura básica de la semiologia.
2.- Señalar la importancia clínica de la semiología.3.- Indicar la Función el medico en la sociedad.

DESARROLLO:

DEFINICIONES.

SEMIOLOGIA: Palabra derivada del griego SEMEON que significa SIGNO, y LOGOS que significa tratado o estudio. Es la parte de la Ciencia Medica encargada del estudio, indagación, interpretación diagnostica de los síntomas y signos. Bien podríamos definirla también como larama de la Patología General que analiza los signos de las enfermedades con el objeto de estableces un diagnostico.

PROPEDÉUTICA: Palabra originada del griego PROPOS que quiere decir ANTES, y DEUTEROS que significa enseñanza, es el conjunto de reglas y maniobras por medios de las cuales se llegan a establecer métodos y procedimientos para el estudio de un enfermo.

La Propedéutica estudia latotalidad de procedimientos destinados a obtener información necesaria para establecer un diagnostico. A esta totalidad de procedimientos se les llama SEMIOTECNICA.

SEMIÓTICA: Es la rama de la semiología que se ocupa de la interpretación diagnóstica de los hallazgos obtenidos por cada uno de los procedimientos propedéuticos.

SÍNTOMA: Es una palabra derivada del griego SYMPTOMA cuyosignificado quiere decir LESION o INDICIO; se define como todo dato subjetivo acusado por el enfermo: Ejemplo: Cefalea, mareo, náuseas, síntomas que el enfermo sufre y siente pero que no hay manera de que el clínico lo pueda constatar objetivamente.

SIGNO: Es una palabra derivada del latín SIGNUS, que significa MARCA, se define como todo objetivo que presenta el enfermo y que el médico es capaz deconstatar por los sentidos. Ejemplo: Una tumoración, la cual palpamos.

El síntoma en su concepción concreta es una manifestación subjetiva esencialmente y el Signo es objetivo, sin embargo hay ocasiones en las cuales las fronteras entre signo y síntoma desaparecen, se funden uno con otros y constituyen un substratum único, ejemplo: La fiebre; en que el enfermo siente calor, manifiesta estarcaliente, el medico puede constatarlo al tocarlo y aun cuantificarlo con un termómetro.

SÍNDROME: Es una palabra derivada del griego SÍNDROME que significa CONCURSO o AFLUENCIA, se define con el conjunto de signos y síntomas que se refieren en general a un mismo padecimiento. Bien podría definirse también como el cuadro o conjunto sintomático con una serie de síntomas y signos que existen a untiempo y define clínicamente un estado morboso determinado.

FISIOPATOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las alteraciones funcionales con el estado de enfermedad, y explica la razón de ser de todos los síntomas y signos.

ENFERMEDAD: Palabra derivada del latín INFIRMITAS, que significa alteración de la salud, es el conjunto de fenómenos que se desarrollan en un organismo, originados por unacausa morbosa y la constituyen esencialmente tres requisitos; una alteración anatómica, otra funcional y un agente causal.

DIAGNOSTICO: Es una palabra derivada del griego DIAGNOSIS que significas CONOCIMIENTO, se define como la clasificación exacta de una enfermedad en relación directa con el agente causal y su fisiopatologico e integral Diagnostico Causal: Es aquel en el que se encuentra laetiología del padecimiento perfectamente bien comprobado. Ejemplo: Neumonía por Neumococo.

DIAGNOSTICO FISIOPATOLOFGICO: Es aquel en el que se precisa las alteraciones fisiológicas ocasionadas por el proceso patológico. Ejemplo: Insuficiencia Cardiaca Congestiva.
Diagnostico Integral: Aquel que toma en cuenta el diagnostico causas, anatómico y / o fisiopatologico de un enfermo. Ejemplo:...
tracking img