Texto bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del derecho natural es aquella que considera el poder establecer lo que es justo y lo que es injusto de una forma universal valida. No obstante, los partidarios del derecho natural, losiusnaturalistas, no se ponen de acuerdo al considerar lo que es justo o injusto, por el hecho de que, lo que es natural para algunos no lo es para otros. A partir de aquí han surgido distintospensadores.
En contraposición al iusnaturalismo, el positivismo es la teoría que sustenta que una norma no es válida si no es justa, es decir, sostiene que una norma jurídica es justa si es válida. Elpositivismo jurídico invoca que la justicia es la consagración de la validez y la validez es la consagración de la justicia. Por su parte, Norberto Bobbio distingue tres aspectos del positivismojurídico: en primer lugar, el positivismo jurídico metodológico, que consiste únicamente en un método de identificación y descripción de lo que se encuentra establecido como derecho. En consecuencia,positivista es todo aquel que adopta frente al derecho una actitud éticamente neutral. En segundo lugar, señala un positivismo jurídico como la teoría del derecho positivo, que vincula la existencia delderecho a la formación del Estado y que entiende que todo derecho es producto de la actividad del Estado. Por último, el positivismo jurídico existe también como una determinada ideología, la cual sostieneque todo derecho positivo es justo por el solo hecho de ser derecho positivo y es siempre un instrumento idóneo para obtener ciertos fines como el orden, la paz y la seguridad jurídica.
Elpositivismo es una corriente filosófica que ha ido poco a poco quebrantando la fuerza del iusnaturalismo, la historia es considerada cada vez más como producción del hombre y como alejamiento de la naturaleza.Ya no se considera que debe ser la naturaleza quien debe dirigir y orientar a la historia, sino que son las creaciones de la civilización las que deben dominar a la naturaleza. El positivismo es...
tracking img