Texto científico del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMOR
(Texto científico)

El amor es un sentimiento relacionado con el afecto y el apego, resultante y productor de una serie de emociones, experiencias y actitudes. En el contexto filosófico, el amor es una virtud que representa toda la bondad, compasión y afecto del ser humano.

Un reciente meta-análisis realizado por la investigadora Stephanie Ortigue, de la Universidad de Syracuse,en Nueva York, revela que enamorarse no sólo puede provocar una sensación de euforia parecida a la vinculada al consumo de cocaína, sino que también afecta a las áreas intelectuales del cerebro. Además ha calculado que 1la flecha del amor penetra por los ojos hasta el corazón que viene a inflamar o popularmente conocido como 'flechazo' tarda aproximadamente un quinto de segundo en surtir efecto.Los resultados del trabajo, publicados bajo el título “La Neuroimagen del Amor” en la revista “Journal of Sexual Medicine”, revelan que 2el sentimiento amoroso tiene características muy similares a las de un fenómeno bioquímico y molecular, ya que cuando una persona se enamora, hasta 12 áreas del cerebro trabajan conjuntamente para liberar las sustancias químicas que inducen euforia, como ladopamina, la oxitocina, la vasopresina o la adrenalina. Y que “diferentes tipos de amor implican a distintas áreas cerebrales”. Por ejemplo, el amor apasionado pone en acción a las zonas relacionadas con la recompensa y algunas funciones cognitivas superiores, como las que participan en la creación de metáforas y en la representación de la imagen corporal.

Entonces, ¿el amor es corazón o cerebro?Yo diría que el cerebro, pero el corazón también está implicado, porque cuando se generan cascadas de neurotransmisores en ciertas zonas del cerebro, 3la vibración de los grandes vasos a consecuencia de la expulsión de sangre del corazón, provoca una aceleración cardiaca y aparecen las “mariposas” en el estómago. Pienso que al entender cómo y por qué nos enamoramos ayudará también a reparar un“corazón roto” por el desamor.

4El silencio es otra manera de matar el amor pero no es porque quieras callar es porque sufres de ese mal, ahí pacientes que sufren el síndrome de Asperger o trastornos de autismo de alto funcionamiento, a pesar de tener un coeficiente intelectual normal, muestran serias dificultades para manejarse en situaciones sociales. Raramente favorecen el contacto con otraspersonas, y nunca miran a los ojos de su interlocutor cuando mantienen una conversación. Además, sus niveles de oxitocina en sangre son bastante bajos.

Para comprobar la relación entre la hormona y el comportamiento de los autistas, Ángela Sirigu, del Centro de Neurociencia Cognitiva de Lyon (Francia) administró oxitocina inhalada a 13 pacientes. En sus experimentos comprobó que tras inhalar laoxitocina, popularmente conocida como "hormona del amor", la mayoría de los autistas eran capaces de mantener durante largo tiempo el contacto visual cuando miraban fotografías de rostros humanos. Y que en juegos virtuales de pases de balón empezaban a procesar indicios sociales, y afirmaban sentirse “conectados” a los otros jugadores, algo de lo que antes eran incapaces.

Yo diría que losautistas podrían tener habilidades sociales “escondidas”, y que el “empujón” de la oxitocina les ayudaría a expresarlas, esta hormona mejora la habilidad de las personas con autismo para entender cómo responden otros individuos ante ellos, y esto a su vez les permite aprender a responder adecuadamente en el contacto con los demás.

5Mi dolor me priva el seso, me turba la cara, me quita el hambre, yno puedo dormir, 6jamás somos tan infelices como cuando hemos perdido un objeto amado, los sentimientos intensos y apasionados de amor pueden proporcionar un alivio para el dolor de forma similar a los analgésicos o a ciertas drogas como la cocaína, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Stanford que se publica en la revista “PLoS ONE”. Según explica Sean Mackey, responsable...
tracking img