Texto cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaria de reforma agraria

La Secretaría de la Reforma Agraria tiene como uno de sus propósitos el impulso del desarrollo rural y acelerar la incorporación de las familias campesinas al desarrollo productivo del país. Para ello apoya proyectos productivos en ejidos y comunidades a través de sus programas Fondo de Apoyo para ProyectosProductivos en Núcleos Agrarios (Fappa), Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras. Con estos programas, la Secretaría de la Reforma Agraria apoya la capacidad emprendedora de mujeres, hombres y jóvenes que habitan en núcleos agrarios, para que con sus proyectos productivos y su esfuerzo generen empleos, ingreso y puedan mejorar lacalidad de vida sus familias y de su comunidad. |

La Secretaría de la Reforma Agraria de México es una Secretaría de Estado, dependiente del Poder Ejecutivo Federal que según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 41 le corresponde el ejercicio de las atribuciones y facultades que expresamente señala el Artículo 27 de la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos, en la cual se establecen las condiciones del derecho de los trabajadores del campo a la posesión de la tierra que trabajan. El 8 de septiembre de 2009, Felipe Calderón Hinojosa anunció su desaparición como una medida de austeridad en el marco de la crisis que afecta a México de 2008 a 2009. La propuesta se mantiene en el Congreso de la Unión representado por la Camara deSenadores y la Camara de Diputados, sin embargo, hasta la fecha, la defensa de dicha dependencia ha sido ferrea por diversos grupos ya que representa para muchos el ultimo bastión de la Reforma Agraria. Al parecer, su desaparición no estaba contemplada para el año 2010, pues le había sido asignado un nuevo presupuesto, con lo que ha de continuar sus funciones

La Secretaría dela Reforma Agraria (SRA) promueve la construcción de asociaciones entre ejidatarios e inversionistas, con el propósito de detonar el desarrollo rural nacional y el bienestar de las familias campesinas.

Se trata de atraer capitales que estimulen el potencial de los ejidos y comunidades del país, en los que se concentra más de la mitad del territorio nacional, es decir 103.5 millones dehectáreas, de las cuales 9 de cada 10 están certificadas y debidamente documentadas.

La campaña alienta a los empresarios a invertir en el campo en asociación con los campesinos, aprovechando las condiciones de certeza jurídica en la tenencia de la tierra que hay en la mayoría de los núcleos agrarios.

Es de destacar el potencial de la propiedad social, en la cual se pueden desarrollar proyectosturísticos o ecoturísticos, ya que en ella está el 83 por ciento de las selvas y bosques, el 74 por ciento de la biodiversidad y las dos terceras partes de los litorales del país.

Pero además, hay ejidos y comunidades cercanos a las ciudades, por lo que están en posibilidades de contribuir al desarrollo urbano ordenado, así como en proyectos inmobiliarios y de vivienda.

También sobre la propiedadsocial se puede desarrollar infraestructura, como por ejemplo carreteras, electricidad o presas.

Todo ello sin dejar de lado que los ejidos y comunidades mantienen su vocación para las actividades agropecuarias y, con la capacidad de las familias campesinas, tienen lo necesario para que la producción de alimentos crezca y mejore en el país.

Se fomenta que los campesinos sean parte de losproyectos de inversión y se beneficien de ellos para mejorar sus condiciones de vida, que los empresarios aprovechen las oportunidades de inversión que hay en ejidos y comunidades y que una asociación equitativa es en beneficio de todos.

Origen de la Cuestión Agraria en México
Para entender las peculariedades del agro mexicano es preciso hacer un poco de historia, así sea a grandes...
tracking img