Texto Cientifico

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
El texto científico

a) Experiencia

Estudio de caso: Lectura de un texto científico.

El misterio de la roca que apareció en Marte, fue finalmente resuelto
Investigadores de la NASA determinaron que la pieza bautizada como Pinnacle Island, y que parecía una dona, era el trozo de una piedra que el Rover Opportunity rompió a su paso en enero. Con alrededor de solo 4 centímetros, la roca conborde blanco y centro rojo causó revuelo en enero cuando apareció en una fotografía del 8 de enero, en un lugar en donde no estaba presente cuatro días antes. Imágenes más recientes muestran la pieza original de roca golpeada por las ruedas del Rover.

"Una vez que movimos el Opportunity a corta distancia, después de inspeccionar Pinnacle Island, pudimos ver una roca volcada que tiene el mismoaspecto inusual", dijo Ray Arvidson, investigador del Opportunity.

La revisión de Pinnacle Island mostró altos niveles de elementos tales como manganeso y azufre, lo que sugiere que estos ingredientes se concentraron en la roca por acción del agua. "Esto pudo haber sucedido debajo de la superficie recientemente", dijo Arvidson, "o pudo haber ocurrido más profundo debajo de la tierra hace mástiempo, y luego, por casualidad, la erosión removió el material de encima y lo hizo accesible a nuestras ruedas".
Cuando la NASA difundió el hallazgo a fines de enero, se consideraron dos posibles explicaciones principales: que la roca había sido lanzada al lugar después del impacto de un meteorito o, más probablemente, que la pieza había llegado allí tras desprenderse por el paso del Opportunity.1

¿Qué es un texto científico?

Este tipo de texto se establece en la comunidad mundial, con el propósito de dar información sobre los hallazgos experimentados por los científicos, que han sido refutados con pruebas, diagnósticos y comparaciones. El hombre, desde que apareció en el planeta, pugna para sobrevivir y una de las formas eficientes para no extinguirse es el mantener su curiosidadactiva, es decir, intenta saber sobre los objetos que le rodean: su génesis, causa-efecto y consecuencias.

Estos textos son redactados objetivamente haciendo uso de un lenguaje especializado-técnico apropiado para el público, de esta manera impide que aquellos descubrimientos permanezcan en la impunidad. Todas las investigaciones son retomadas inmediatamente para hacer sus respectivasactualizaciones, es decir los científicos siempre aportan con nuevas teorías e invenciones.

En la actualidad se pueden encontrar textos científicos en libros, revistas, videos, documentales, periódicos en el internet. Es indispensable reconocer que los medios de comunicación facilitan instantáneamente la información para el mundo, el avance tecnológico ha sido el responsable inmediato de mantener a unasociedad colectiva en comunicación.

Un texto científico se diferencia de los demás, debido a que es creado de una investigación profunda que contiene: observación, marco teórico, hipótesis, metodología, experimentación y resultados.

El método científico:

Método científico es el conjunto de saberes ordenados en varios contextos que, por medio de la razón, determina la validez de toda lainformación que el cerebro recepta. Esta necesidad de comprobar la veracidad de los datos investigados es un proceso importante que también busca la objetividad de los hechos, la experimentación y su verificabilidad.

Método analítico:

Es la descomposición del texto por partes es la observación de un hecho en particular que nos da a conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudiapara comprender su esencia (…) atreves del análisis que va de lo concreto a lo abstracto.

Método sintético:

Luego de haber realizado el análisis metódico es indispensable el sintético, es aquel que reconstruye los datos en función del razonamiento para obtener una comprensión del todo, como un resumen comprobado para la obtención de la hipótesis.

3. Inducción y deducción:

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico
  • texto cientifico
  • El texto científico
  • Texto Cientifico
  • TEXTO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS