texto cientifico

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2015
CARACTERISTICAS DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS
Claridad
Se consigue a través de oraciones bien construida, ordenadas y sinsobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillezsintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja.
Precisión
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar emplear términos unívocos (términos con un sólosignificante y significado).
Verificabilidad
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis.
Universalidad
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro del grupo al que va dirigido. Para ello se recurre a unaterminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad.
Objetividad
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor. La principal característica distintiva de los textos científicos frente a losgenerales es el tema, seguido de su terminología y de ciertas peculiaridades gramaticales y estilísticas que a su vez los puede diferenciar tanto de los textos generales como de otros especializados.
CLASIFICACION DE LOS TEXTOS CIENTÍFICOS

Textos científicos: Son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, están escritos en lenguaje técnico con laintención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación ouna experimentación.
1.  Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican cómo se aplican en
forma práctica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos)
2.  Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Este tipo de textoson los llamados “libros de texto” de la
s escuelas, institutos o universidades.
3. Textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos para todo tipo de lectores.
4. Textos de consulta. Presentan de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano. (Enciclopedias, diccionarios)
5. Textos Técnicos, son los que se dedican a laexplicación o el tratado de un tema en particular y de especialización en alguna rama del saber o de las ciencias. 

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
Avances en la Robótica
¿Qué es la robótica?
Una vez comprendido el concepto de robot podemos avanzar hacia la definición de la ciencia que estudia este tipo de dispositivos, la cual se denomina "Robótica" la cual ha evolucionado rápidamente en estos últimos años.Podríamos aproximarnos a una definición de Robótica como:
El diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores,sistemas de cómputos, etc.
Fuente: http://robothumano.galeon.com
Microrobot para detectar distintas enfermedades en el organismo
Se trata del “Cyberplasm”, y es un hibrido construido con fibras musculares y microelectrónica avanzada, que podría moverse por el interior del cuerpo, recogiendo datos y estudiando en detalle cualquier anomalía que pudiera encontrar.
Es un diminuto autómata con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto cientifico
  • texto cientifico
  • Texto Cientifico
  • texto cientifico
  • texto cientifico
  • El texto científico
  • Texto Cientifico
  • TEXTO CIENTIFICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS