Texto comparativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO COMPARATIVO

PELICULA “EL ORIGEN”

TEXTO “LA NOCHE BOCA ARRIBA”

HECHO POR:

DANIELA LUCIA MOYA GUDIÑO

PRESENTADO A:

CATALINA CALDERON

FUNDACION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

MATERIA: LECTO ESCRITURA

BOGOTA D.C

2010

TEXTO COMPARATIVO

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis por medio de un texto comparativo entrela lectura de Julio Cortázar, “la noche boca arriba” y la película de Christopher Nolan, “el origen”. En primer lugar se hará un argumento tanto del texto como del libro, para luego hacer la comparación entre los aspectos más relevantes del género narrativo, que nos permitirá tener una visión más clara de la estructura de cada historia. Posteriormente se tendrán en cuenta las diferencias entrelas dos historias tanto de la textual como la visual, según la intención del autor y de la misma comprensión que genera cada uno de estos. Finalmente llegare a una conclusión de mi punto de vista frente a lo que pienso y a lo que me dejo de enseñanza en mi vida.

El texto

Este cuento relata dos historias enmarcadas por una a la vez, narrando la historia de un hombre contemporáneo que va en unamoto y sufre un accidente, y la historia de un indio moteca que en medio de la guerra florida huye de los aztecas. El hombre contemporáneo, sueña que es un indio moteca que está atrapado en medio del peligro que se corre en las selvas, estos hechos surgen por momentos en los que él se encuentra inconsciente y al quedarse dormido en medio del dolor que sentía, empieza a experimentar emociones quecombinan ambas historias, enlazando los sentidos que son prófugos entre el sueño y la realidad pero que tanto en una como en otra historia van con una sola intención, muerte, desahogo y perdida de la identidad, transmitida desde este proceso de soñar. Esta historia mezcla las cosas de la cotidianidad, de un hombre que vive de manera normal pero que de un momento a otro se estrella con una señoraque increíblemente sale ilesa; en medio del accidente este hombre que cae boca arriba de la misma manera en la que el indio moteca estaría, por ello el indio sueña que es un motociclista para salir de la fría realidad y del tormentoso momento que vive antes de su muerte, ya que lo han hecho prisionero y lo mantienen encerrado en un sitio húmedo y oscuro, donde es sacrificado.

La película

Esuna película que relata la historia de un hombre que es capaz de robar los secretos e información de los demás por medio de los sueños en el subconsciente, siendo posible hacer parte del sueño y de lo que la otra persona construye, considerándose así un ladrón de ideas que penetra en la mente de su víctima y que a la vez tiene un gran don y habilidad para hacer posible esto que también tiene susriesgos pero que más adelante es conocido como un fugitivo de alta categoría donde su propia realidad lo tiene atado. Pero en medio del camino le surge una oportunidad de cambiar su vida y recuperar lo que ha perdido, la propuesta se trata de aceptar una de las más difíciles cosas en su trabajo, la de originalizar una idea a partir de un sueño donde sea posible crear un crimen perfecto basado no enrecuerdos personales sino en ideas nuevas que fluyan del subconsciente de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que Dom Cobb organiza para hacer posible este gran proyecto que le permitirá regresar no solo al mundo que dejo atrás sino del que hacen parte sus hijos. En esta historia surgirá un solo enemigo que nace a partir del protagonista, nace de su propio pasado y de sus recuerdosque ya no habitan en la realidad.

Comparación

La película pertenece al género de acción, ciencia ficción ya que en su trama maneja una serie de situaciones que son desarrollados en un espacio imaginario basado en la lógica y la ficción de una manera deslumbrante que no es posible en la realidad ,la acción que esta maneja gira en las grandes posibilidades de viajar de una dimensión a otra,...
tracking img