Texto con fines pedagógicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Experimental de Guayana
Vice-Rectorado Académico
Coordinación General de Pregrado
Proyecto de Carrera: Educación Integral
Asignatura: Iniciación a la Lectura y Escritura

Profesora: Bachilleres:
Maira Solé Maray Dinneris
Romero Ailien
Salazar Jean
.Ciudad Bolívar, Mayo de 2011
1) Propósito del texto con fines pedagógicos

El punto de vista pedagógico tiene que ver con el que enseñar y la mejor forma de enseñar a los estudiantes. El propósito de un texto, es su intención comunicativa, la cual depende de la situación comunicativa en la que se produce determinado texto y que se refiere a los elementos del proceso de comunicación.

Encualquier aula y centro educativo es habitual encontrarse con un conjunto más o menos amplio de distintos recursos, medios o materiales que son empleados con fines educativos: libros de texto, enciclopedias, mapas, fichas de actividades, ordenadores, etc. Hoy en día es impensable desarrollar cualquier actividad educativa sin recurrir ni apoyarse en alguno de estos materiales y medios pedagógicos. Demodo similar, el conjunto de medios y materiales existentes, y que pueden ser usados al servicio de metas educativas, es más amplio que el concepto de material curricular. Los periódicos y revistas, la televisión, Internet, los programas de radio, son medios de comunicación o tecnologías de la información elaborados con finalidades no precisamente pedagógicas (entretener, informar, vender). Sinembargo estos medios, adecuadamente integrados en el currículo, pueden representar experiencias de aprendizajes valiosos y potentes valiosos y potentes para los niños y jóvenes en el contexto escolar.

Algún ejemplo, pueden ser empleados con fines educativos muy distintos y bajo métodos de enseñanza incluso antagónicos. Ello ocurre porque el profesorado que los utiliza puede realizarinterpretaciones diversas del potencial curricular de dichos materiales, y en consecuencia, articular actividades y procesos educativos diferenciados en el aula.

En pocas palabras los textos tienen varios propósitos, es decir, cumplir con el propósito de informar al lector sobre determinado tema, contar una determinada historia, instruir al lector sobre lo que está leyendo. Se ha venido mencionandoanteriormente es claramente entretener, divertir y hacer que el enunciado experimente sensaciones agradables al leerlos.

3) Características del texto pedagógico
El texto pedagógico es de alguna manera una herramienta que utiliza el docente para facilitar el aprendizaje de los alumnos, principalmente en la educación básica Estos han surgido para apoyar el trabajo realizado por el docente, sueficacia en el aprendizaje depende en gran medida del uso que el docente les dé.
Ahora bien el texto pedagógico o texto didáctico es de gran utilidad para el docente debido a que contribuye a que el proceso de enseñanza – aprendizaje esté de algún modo fortalecido. A continuación veremos algunas de los elementos que caracterizan estos textos:

• Son de colores muy llamativos.
• Son muy ilustrados.• Están relacionados con el día a día de los niños.
• Son los más utilizados en los centro escolares como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje.

Algunos de los textos pedagógicos más utilizados son los siguientes:
• Angelito
• Mi Jardín
• Cheito
• Pasitos
Cada uno de estos textos se caracteriza porque su contenido está relacionado con la realidad de los niños y niñas. Porejemplo: El libro Mi Jardín en una de sus primeras páginas refleja lo siguiente: “Mi mamá me ama”, esta oración está directamente relacionada con la vida en familia de los niños (as).
Es sumamente importante mencionar que hoy en día no se va más allá de los textos que establece el ministerio, el docente no se atreve a experimentar con nuevos textos que de alguna manera le brinden más apoyo en...
tracking img