Texto Confrontativo

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
El objetivo de este escrito es confrontar las posiciones de Ignacio Bosques y June Fernández, teniendo como base la disyuntiva acerca del sexismo lingüístico. Al respecto, Fernández sostiene queexiste el adrocentrísmo en el lenguaje. Argumenta bajo algunos ejemplos un mal uso del castellano como resultado del abuso del masculino como genérico, también menciona resalta la importancia dereconocer la transformación de la lengua y que incluir en ella a las mujeres es necesario y no perjudica a la lengua sino que la enriquece. Explica que las normas sobre el castellano se consolidaron en tiempoen los que las mujeres no eran reconocidas como ciudadanas, afirmando así que la lengua debe adaptarse a los nuevos tiempos y que en esta se ve reflejada una sociedad androcentrísta.
Por otro lado,Bosques, sostiene que no es pertinente transformar la lengua para que no sea sexista, ya que muchas mujeres no se sienten discriminadas, y transformar la lengua, si seria un acto de discriminaciónante estas. Habla de un despotismo ético, el cual (según él) siempre busca discriminación en la expresiones nominales construidas en masculino con la intención de abarcar los dos sexos. Bosques afirmaque es la historia de la lengua la que fija en gran medida la conformación léxica y sintáctica del idioma.
También argumenta que ciertas propuestas para la transformación no-sexista de la lengua noestán echas para ser adaptadas al lenguaje común, suponiendo que los cambios afectaran únicamente al lenguaje oficial, es decir, textos legales o administrativos (lengua escrita), discursos públicos ,declaraciones y otras manifestaciones de lengua oral. Dice el autor al respecto: “Una ves que abandone (los responsables o gestores del desdoblamiento) la tribuna o el estudio de grabación, dirá que‘’va a cenar con unos amigos’’ sin intención de excluir a las mujeres…Hablará, en una palabra, como todo el mundo”.
Sin embrago Fernández refuta: “No tildamos (yo al menos) de sexista un uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confrontaciones dogmáticas
  • confront sua
  • Consejos para evitar confrontaciones
  • El Combate Urbano Confrontando Al Espectro Grau Y Kipp Accion Directa Textos
  • Confrontar
  • Confrontaciones d la presonalidad
  • Confrontando la estrategia de satanas
  • Problemas Que Confronta El Investigador En El Proceso De Investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS