Texto contexto, modelo spaeking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto y contexto, modelo speaking

El contexto, entendido como el conjunto de circunstancias en que se sitúa un hecho (El pequeño Larousse, María Ángeles Bosch, 1995), suele parecer algoinsignificante cuando de texto se trata. No obstante podemos afirmar que este permite una correcta comprensión del sujeto además de relacionar el texto con su entorno habitual. Dell Hymes (1927-2009),sociolingüista y antropólogo, se intereso por estudiar los componentes que hacen posible una interacción lingüística en donde explica la importancia del contexto en cualquier evento lingüístico mediante elmodelo speaking que sugiere 8 elementos cada uno de 2 componentes.
Para facilitar la comprensión del modelo speaking, empezaremos por aclarar que cada letra establece un significado y de esta forma seevidencia la relevancia del contexto. La S va seguida de la palabra situación o ambiente y escena (setting and scene), P de participantes (participants), E de finalidades (ends), A de secuencia de actos(acts secuens), K de clave (key), I de instrumentos (instruments), N de normas (norms), y por último la G va seguida de género.
La situación, hace referencia al lugar y al espacio de acto de hablaademás de referirse a las circunstancias físicas. Se divide dos situaciones: psicológica (características emocionales de los participantes) y física (lo mencionado acerca del espacio y tiempo). Deeste modo, un restaurante podría ser la situación física, el ambiente o situación psicología se trata del registro ya sea formal o informar o de la situación emocional de dicho restaurante (incomodo,cómodo, apetitoso, limpio). El escenario podría estar dado por la inauguración del mismo ya sea de un restaurante de etiqueta o uno sencillo.
Los participantes pueden ser hablantes u oyentes delescenario, es decir la cantidad de personas involucradas. En el restaurante el administrador o dueño del local puede dar una calurosa bienvenida a sus clientes y es aquí donde se incluye la finalidad que...
tracking img