texto coversacional

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

TEXTO CONVERSACIONAL O DIALÓGICO

El texto dialógico.

Definición.
Entendemos por diálogo el discurso compartido de dos o más hablantes.
Existen dos tipos: el diálogo oral (lenguaje vivo) y el diálogo escrito (lenguaje referido). El primero, el propio de la comunicación directa entre un yo y un tú, lo hemos estudiado ya al hablar, por ejemplo, de la conversación. Por su parte, eldiálogo escrito trata de reproducir con limitaciones un diálogo oral, pues pierde la presencia física de los interlocutores, las inflexiones de su voz, la entonación, los gestos, las miradas, los diversos movimientos.

Usos.
El diálogo protagoniza o se integra en diferentes discursos, como el relato informativo periodístico, la entrevista, la encuesta, el diálogo filosófico, el ensayo, la historia,la biografía y, sobre todo, el discurso narrativo

• Es un discurso directo donde intervienen varios sujetos, que intercambian el turno y que tratan un tema único

Características

• El estudio pragmático del diálogo tiene en cuenta los aspectos verbales y no verbales del proceso interactivo, junto con el contexto lingüístico y la situación.
• Los rasgos característicos del diálogo serían:1. Es un proceso semiótico interactivo en el que concurren varios sujetos, lo que le da un carácter social y le impone una normativa.
2. Es un proceso que se desarrolla con la alternancia de turnos y, en consecuencia, tiene la forma de un discurso fragmentado.
3. Es un proceso semánticamente progresivo que se dirige hacia la unidad de sentido en la que convergen todas las intervenciones.• Como elementos constantes en el esquema general del diálogo aparecen:
A. Cada uno de los sujetos que interviene aporta su propio rol, su función específica y su modo de actuar lingüísticamente.
B. A los actos verbales hay que añadir las acciones no verbales de los sujetos que están en la situación.
C. El carácter de la misma situación puede dar lugar a diálogos científicos, filosóficos,literarios, etc.
D. La situación condiciona también el progreso del diálogo.



EJEMPLO TEXTO CONVERSACIONAL

Juan Carlos Sierra: Buena tarde Doctor

Aníbal Gaviria: Buenas tardes

Juan Carlos Sierra: Dadas las últimas noticias ¿me permite hacerle unas preguntas para la revista en la que trabajo?

Aníbal Gaviria: Por supuesto empecemos.
J.C.S ¿Se necesitaba un concurso como este paraque la Medellín innovadora saliera a relucir y dejara de ser eclipsada por las noticias de violencia e inseguridad?

A.G: El premio es una señal que nos indica que vamos por el camino indicado, que ratifica el respeto y admiración que en Colombia y en el exterior se siente por Medellín y por lo que hemos hecho. Estamos dejando un pasado doloroso y hoy somos una ciudad innovadora, pujante,creativa. Todavía falta mucho camino por recorrer para ser una ciudad equitativa, con más respeto por la vida y con más seguridad. Pero eso es en lo que tenemos que seguir trabajando e innovando.

J.C.S: ¿Muchos no entienden qué tiene de innovador Medellín como para ganarle a ciudades como Nueva York o Tel Aviv?

A.G.: Este no es un concurso de quién tiene los mejores inventos o tecnologías. Buscaencontrar las mejores ciudades que están innovando, trabajando para solucionar los problemas que afectan a sus habitantes, y eso es lo que estamos haciendo en Medellín. 

J.C.S: Uno de los hechos que destaca el premio es la caída significativa en los índices de criminalidad por las políticas locales agresivas. ¿Cuáles son?

A.G.: Es una combinación de muchos factores, pero destacaría tres: unode ellos es que llevamos el Estado a sectores donde no hacía presencia, con la construcción de colegios, parques, bibliotecas, jardines infantiles, metrocables y una batería de programas sociales que llevan a que la gente se reconcilie con la institucionalidad. El segundo, es la educación y la generación de oportunidades. Un ejemplo son las 25.000 becas que EPM tiene con universidades públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El texto en el texto
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Texto
  • Textos
  • Textos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS