Texto de apoyo para un proceso de integracion educativa

Páginas: 45 (11173 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
TEXTO DE APOYO PARA UN PROCESO DE INTEGRACION EDUCATIVA María Angélica Valladares Astudillo
Educadora Diferencial, Encargada de la evaluación y seguimiento temático de proyectos e iniciativas de integración educativa, Programa de Becas para Educación Media, Supervisora Departamento de Estudios y Proyectos, FONADIS, 2001. La autora autoriza la presente versión electrónica para:www.inclusioneducativa.cl
rievirtual@entelchile.net La publicación de este nuevo libro se realiza en el marco del Programa Piloto de Becas de Apoyo Técnico para Alumnos con Discapacidad de Enseñanza Media, implementado por el FONADIS a partir del año 2001, con el fin de ir aportando cada vez más a los procesos de Integración e Inclusión Educativa de nuestro país.

PALABRAS SECRETARIA EJECUTIVA Cualquiera denosotros puede imaginar la relevancia que tiene la inclusión a la escuela, como una etapa verdaderamente crucial para la vida de las personas con discapacidad. Es el momento en que se abren grandes caminos para el futuro de ellas. Por este motivo, la publicación de este Texto de Apoyo al Proceso de Integración Educativa presenta una gran oportunidad para todo el sistema educacional de nuestropaís. Porque los estudiantes, los profesores y todos los que trabajan en el ámbito de la educación, cuentan ahora con una nueva herramienta técnica y teórica para desarrollar un proceso que, en muchos casos, desde la propia experiencia personal, ya ha sido comenzado: el proceso de incluir, en igualdad de oportunidades, a los alumnos con discapacidad. Este texto quiere ser un estímulo a esa actitudque con frecuencia encontramos presente entre alumnos y docentes: la voluntad de incluir, de querer rescatar en toda su expresión el valioso aporte que los niños con discapacidad pueden hacer a la comunidad escolar. El Fondo Nacional de la Discapacidad FONADIS es la institución responsable de canalizar gran parte de los recursos destinados por el Estado a este tema: favorecer los procesos deintegración social de las personas con discapacidad. De acuerdo a esta misión institucional, asignamos un papel destacado a la integración de alumnos con discapacidad al sistema escolar.
Página 1

Desde su creación, FONADIS se ha abocado a promover los procesos de integración en el sis- tema educativo, los que paulatinamente se han orientado hacia una concepción más inclusiva. Todos sabemos queésta es la tendencia mundial en educación. En los últimos años, hemos sido testigos de un crecimiento significativo de la cantidad de alumnos integrados y de la elaboración de proyectos educativos que incorporan la integración en nuestras escuelas. Importante es que estos procesos se desarrollen desde una perspectiva en la que es la escuela la que se adapta a los niños y no éstos a ella. Este textoque hoy publicamos está destinado a convertirse en un elemento de gran utilidad para la difusión de los principales conceptos de la educación inclusiva y del desarrollo actual de los trabajos teóricos y empíricos en este ámbito. Está dirigido también a los equipos docentes. Son los profesores, los que actualmente necesitan en mayor medida la información y formación que requiere este proceso deinclusión en la escuela. Se trata de pasar del entusiasmo y de la buena voluntad, tan abundantes en nuestros maestros, a los conocimientos específicos que requiere la integración al aula regular de los alumnos con discapacidad. Creo que le hace bien a nuestra educación, le hace bien a Chile, desarrollar una mirada atenta a la diversidad, porque sólo desde allí se pueden ir creando las condicionespara entregar las mismas oportunidades a todos los alumnos del país. Esta es la gran estrategia que disminuirá significativamente la brecha existente en el aprendizaje entre los alumnos con y sin discapacidad. Ese propósito está presente en cada una de las páginas de este libro.

Andrea Zondek Darmtadster

Página 2

INTRODUCCIÓN A nivel nacional se observan grandes avances y un aumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto de apoyo para temas de internet
  • Beneficios de la integración de las TIC al proceso educativo
  • libro de apoyo para el proceso de lectoescritura
  • . Procesos Educativos Para Mejores Aprendizajes.
  • “Proyecto de apoyo para la integración educativa de alumnos con Trastorno de Espectro Autista a nivel Preescolar”
  • Plan de Apoyo para alumno con necesidades educativas especiales
  • Proyecto. Desarrollo De Recursos Para Apoyo Educativo.
  • Las tic como herramientas de apoyo para los procesos de lectoescritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS