Compendio de Auditoria

Lic. MSc. Mario Centellas Ariñez

AUDITORIA FINANCIERA

DEFINICIONES CONCEPTUALES Auditoria La auditoria es una rama profesional especializada que ha adquirido granimportancia en la actualidad puesto que las organizaciones empresariales necesitan tener alto grado de confianza de los resultados financieros, económicos y operacionales. La información sobre el estadode ejecución de las operaciones, de la información financiera, es de gran interés y necesidad de los socios inversionistas, del Estado y público en general. Auditoria es el examen de informaciónfinanciera, económica, de procesos, de actividades, de objetivos o de cumplimiento de normas, con el propósito de emitir una opinión sobre la razonabilidad o logro de resultados, del cumplimiento yaplicación de procesos y normas generales y/o específicas. La auditoria, también, puede determinar, sin emitir una opinión específica. En todos los casos, la opinión o los resultados determinados fruto deltrabajo de auditoria, deben estar sustentados y expresados en un informe. La auditoria tiene tres componentes: 1) proceso (qué hace); 2) el objeto (qué se examina) y 3) el objetivo (por qué, para qué seexamina). La auditoria consiste en examinar el objeto. La metodología, técnicas y procedimientos aplicados en el examen tienen la finalidad de revisar, analizar y evaluar, con base de pruebas, lainformación o la aplicación y cumplimiento de procedimientos, normas y reglamentos generales y específicos. El examen es revisar, comparar, analizar, verificar, evaluar, integrar, relacionar. Las técnicasy procedimientos aplicados en el proceso de auditoria están sustentados en normas técnicas y legales. La prueba es un proceso que sustenta una evidencia o hallazgo. En el proceso de evaluación seaplican “parámetros de evaluación”. Los parámetros de evaluación son diferentes y específicos, dependiendo del tipo de auditoria y alcance.

-1-

Compendio de Auditoria

Lic. MSc. Mario... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Texto de auditoria. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-De-Auditoria/863692.html

MLA

"Texto de auditoria" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-De-Auditoria/863692.html>.

MLA 7

"Texto de auditoria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-De-Auditoria/863692.html>.

CHICAGO

"Texto de auditoria." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-De-Auditoria/863692.html.