Texto de baquero

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
1) ¿Cuál es el planteo de Baquero con respecto a las relaciones en Psicología y Educación?
Para comprender las variadas formas de relación entre Psicologia y Educación deben atenderse, al menos 2 perspectivas:
a) El uso efectivo de la Psicologia en la Educación
b) Los efectos psicológicos no deseados en las prácticas educativas.
Con respecto a la primera, resulta una tarea imposible por lavariedad de ámbitos y problemas educativos q han sido objeto de análisis psicológico. Algunas relaciones pueden percibirse con cierta facilidad, y en cambio, otras aparecen menos visibles.
2) ¿Cuáles son las implicancias del reduccionismo?
El reduccionismo implica, lograr una explicación compleja a partir de componentes pertinentes y relevantes, esto daría como resultado, la atención sobreun problema especifico.
Con respecto a las practicas educativas, el reduccionismo actúa sobre el fracaso escolar masivo, y su explicación radica en los déficit q portan los sujetos a titulo individual.
3) ¿Cuáles son las implicancias del aplicacionismo?
En una dirección similar avanza la crítica al aplicacionismo en las relaciones entre P y E. Esto es, se cuestiona la suficiencia de lainvestigación psicológica para resolver problemas educativos. La discusión en PE ha planteado cuestiones de importancia:
_ Atender la especificidad de los procesos de aprendizaje en los contextos escolares.
_ Esta necesaria atención se debe a que los procesos de aprendizaje de tipo escolar, requieren de una investigación “básica” especializada. Muchos de los desarrollos de la psicología delaprendizaje, No siempre poseen “validez ecológica” ya que su origen, en muchos casos, es la investigación “de laboratorio” en contextos no “naturales”.
Posiciones cautelosas con respecto a cómo debiera concebirse la relación entre P y E. Algunas de ellas plantean:
_ Que el cuerpo de conocimientos psicológicos debe ser utilizado como una herramienta de análisis más de los complejos procesoseducativos/escolares más que, por ejemplo, como “fuente de inspiración” de métodos de enseñanza.
_Berliner, en una dirección similar plantean la necesidad de “psicologizar” los procesos educativos, en el sentido de producir análisis psicológicos, pero de situaciones concretas de enseñanza y aprendizaje restituyendo la complejidad de esas situaciones habitualmente desjerarquizadas por la producción académica_No es trabajar con los futuros docentes la información detallada de estas posiciones sino construir criterios que permitan evaluar con cuidado los efectos del discurso y las prácticas Psicoeducativas sobre los pronósticos de posibilidad de aprendizaje, el diseño de propuestas pedagógicas y la toma de decisiones educativas que se encuentran con frecuencia en el cotidiano de las prácticasescolares. Más allá de la obvia necesidad de atención personalizada de muchos de los alumnos, lo que se quiere resaltar es la percepción habitual de que las razones de las dificultades en el aprendizaje o la convivencia, pueden ser encontradas en el sujeto a título individual, esas cuestiones más que cuestiones relevantes, como se señalara, resultan suficiente explicación del problema, se resalta aquí elsistema de expectativas instituido, o las funciones ejercidas o requeridas habitualmente, debería repararse en sí esta asignación usual de funciones no remite a las posiciones reduccionistas, se indica la necesidad de recuperar o construir alternativas de trabajo conjuntas entre estos profesionales “psi” y los docentes y directivos. Si bien hay valiosas experiencias en tal dirección, no parecenestar documentadas o sistematizadas de modo suficiente.
4) Especifique particularidades q asume el aprendizaje escolar.
Dos aspectos de importancia:
_ La especificidad de la organización escolar de los procesos de enseñanza
_ La especificidad del tipo de construcción de conocimiento y del tipo de desarrollo y aprendizaje generados en las prácticas escolares.
La relación entre ambos tipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los secretos de los baqueros
  • Ricardo Baquero
  • Vigotsky- Baquero
  • Baquero y Terigi
  • Baquero
  • Baquero
  • baquero
  • BAQUEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS