Texto de descartes

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Texto 2. Descartes “Y finalmente…”
2. a) – Ilusiones: Esperanza que no tiene fundamentos
- Tan firme: Que es estable y seguro, no se mueve y difícilmente puede caerse
- Tan segura: Que es cierto yno admite duda.
b) Tema: Cogito ergo Sum. Aceptación de la primera verdad.
Puede ser falso que piense, puesto que un genio maligno puede engañarme cada vez que juzge que pienso. Sin embargo, siestoy siendo engañado tengo que existir. En primer lugar la existencia del yo no implica que lo pesado exista, en segundo lugar, “pienso, luego soy” es el primer principio de la filosofía. Descartes haceque el primer principio domine sobre el ser, dando lugar a la primera certeza encontrada, el yo.
c) Descartes quiere llegar a distinguir lo verdadero de lo falso, y poder encontrar así el fundamentode la certeza que es la idea clara y distinta. Será el entendimiento al que haga encontrar en sí mismo las verdades fundamentales y a partir de ellas deducir el edificio entero de nuestroconocimiento. Este punto de partida ha de ser una verdad absolutamente cierta, sobre la cual no sea posible dudar en absoluto, solo así, el conjunto del sistema quedará profundamente fundamentado. Hay queeliminar todo de lo que sea posible dudar.
La duda cartesiana es universal ya que hay que dudar de todo; metódica ya que no es escéptica; teorética en el sentido de que no debe extenderse al plano de lascreencias ni a los comportamientos éticos sino al plano de las reflexiones teóricas; y radical porque el escalonamiento de todos los motivos de duda hace que esta adquiera su máxima radicalidad.
¿Deque duda Descartes? La primera y mas obvia razón para dudar es la falacia de los sentidos, ya que estos son engañosos y es prudente no fiarse nunca por completo de quienes no han engañado alguna vez.El segundo motivo de duda es el mundo exterior, esto nos permite dudar de que las cosas sean como las percibimos por medio de los sentidos, pero no permite dudar de que existan las cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMENTARIO DE TEXTO. DESCARTES.
  • Comentari de text descartes
  • Comentario De Texto De Descartes
  • Comentari de text descartes
  • comentario de texto descartes
  • Comentario De Texto De Descartes
  • Llibre d'atena comentari de text descartes
  • EJEMPLO DE COMENTARIO DE TEXTO SIMPLIFICADOS DESCARTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS