Texto De Enseñanza

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
Leer el texto de Tanck,-La enseñanza y nacionalismo intelectual al fin de la colonia- y posteriormente elaborar una síntesis del tema considerando los siguientes aspectos: La educación indígena y la instrucción elemental y las creaciones de las nuevas instituciones y sus finalidades educativas


Enseñanza y Nacionalismo intelectual al final de la colonia.

-La educación indígena y la instrucciónelemental: En 1753 el arzobispo de México ordeno que se pagara a los maestros de las escuelas de castellano con fondos de los indígenas guardados en las cajas de comunidad. Los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela con los fondos comunales y se resistían a enviar a sus hijos para aprender una lengua que consideraban extraña y difícil.
Los frailes criollos se daban cuenta deque al aprender los indios el castellano seria mas fácil que se llevara a cabo una cedula de 1749.

-La creación de nuevas instituciones y finalidades educativas:

    - La escuela de cirugía: Hospital Real de Indios propuso en 1763 al virrey que se practicaran disecciones del cuerpo humano como se practicaba en el hospital de Madrid, la enseñanza impartida en la escuela de cirugía era mas avanzadaque la instrucción medica ofrecida en la universidad.

    - La academia de bellas artes: 1781 el virrey aprobó la apertura de una academia de pintura con 300 alumnos, la academia promovió el estilo neoclásico frente al barroco novohispano que estaba en auge.

    - El jardín Botánico: la enseñanza de cirugía en México 1770 el proyecto para una cátedra de botánica para modernizar otro aspecto dela instrucción médica. Las instrucciones para el funcionamiento del jardín botánico llegaron durante febrero de 1788 indicaban que el método que se debía seguir para la clasificación de las plantas debía ser el sistema de Sueco de Carlos Linneo.
Escribir un texto acerca de los principales cambios generados a finales del siglo xviii.
Tema: enseñanza y nacionalismo intelectual al final de lacolonia.
El objetivo de la enseñanza a los indios cambio en el siglo XVIII. Al terminar la conquista el fin principal que se tenía para la educación indígena era de impartirles la fe católica y esta seria impartida en el idioma nativo generalmente por los frailes, criollos y ayudantes indígenas.
Se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos indígenas dirigida por maestros pagadospor fondos comunales de los pueblos indígenas.
Pero eso no fue bien recibido ni por los indios, ni por las ordenanzas religiosas ya que los indios se oponían a pagar a los maestros con sus fondos y no querían mandar a sus hijos para que aprendieran esa lengua que ellos la consideraban extraña y muy difícil de aprender.
En pocos años ya se contaban con 286 escuelas en 76 pueblos indígenas lascuales les enseñaban la lectura y escritura además de la doctrina religiosa.
Estas escuelas eran parte muy importante de la estructura educativa en el área rural que incluía un local, un maestro, un programa de financiamientos de fondos locales que estaban supervisados por la iglesia y el estado.
A los dos años de la expulsión de los jesuitas que fue en 1767 se fomentaron escuelas de castellano y esteasumió un objetivo totalmente político.

No querían mantener el idioma de los indígenas ya que para ellos era como mantener en el pecho un ascua de fuego, un viento de discordia, así que no solo se ordeno la enseñanza del español, si no se propuso derrotar los idiomas indígenas.
Pero esta posición se modifico en 1782 por una nueva cedula que omitió cualquier mención de la supresión de la lenguanativas y recomendó que “los medios más suaves” para persuadir a los indios de enviar a sus hijos a la escuela y  añadió oficialmente, el mandato de enseñar a leer y escribir además de la doctrina cristiana.
Esta cedula daba a las escuelas de castellano la conformación que guardaron hasta el final de la colonia: fueron supervisadas por el gobierno civil, que debían de incluir la lectura y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Textos Y Su Enseñanza.
  • Texto Base De Esta Enseñanza
  • Formas De Enseñar Textos Biblicos
  • Los libros de texto en la enseñanza de las ciencias
  • Comentario de texto
  • Comentario de texto: la institución libre de enseñanza
  • Analisis De Textos Para La Enseñanza De Historia
  • Enseñanza de estrategias de comprension lectora a fin de producir un texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS