TEMA Nº 1
TEORÍA DE PROBABILIDADES

1.1.- COMPETENCIA DE TEMA:

1.2. PROBABILIDADES.- El cálculo de Probabilidades, es una rama de las matemáticas que se ocupa de medir o cuantificar laposibilidad de que ocurra un determinado suceso o evento. La probabilidad es una herramienta indispensable para toda clase de investigaciones que implican INCERTIDUMBRE. Si se está frente a experimentoscuyos resultados están completamente determinados, es decir de antemano se sabe qué suceso ocurrirá, entonces desaparece el problema de incertidumbre, por lo tanto no hay necesidad de recurrir alcálculo de probabilidades. Sin embargo, como hay una infinidad de fenómenos los cuales implican incertidumbre, la importancia de considerar la teoría de probabilidades en nuestro estudio, esrealmente relevante.

La creación de la Probabilidad se atribuye a los matemáticos franceses del siglo XVII Blaise Pascal y Pierre de Fermat, aunque algunos matemáticos como Gerólamo Cardano en elsiglo XVI, habían aportado importantes contribuciones a su desarrollo. La probabilidad matemática comenzó como un intento de responder a varias preguntas que surgían en los juegos de azar, como ser losdados, los naipes y las monedas.

A través de la historia, se han estructurado tres definiciones de probabilidad que son complementarias y su aplicación depende de la naturaleza del problema ofenómeno que se esté encarando o tratando de resolver. Estas definiciones son:

a) Definición clásica
b) Definición por Frecuencia Relativa

c) Definición SubjetivaPROBABILIDAD SUBJETIVA

a) DEFINICIÓN CLÁSICA: Fue estructurada por Simón Laplace en el año 1812, en su obra :” Teoría Analítica de las Probabilidades” y dice:
“LA PROBABILIDAD DE UN EVENTO ESLA RAZÓN ENTRE EL NÚMERO DE CASOS O SUCESOS FAVORABLES A UN EVENTO Y EL NÚMERO TOTAL DE CASOS O SUCESOS POSIBLES, SIEMPRE Y CUANDO NADA OBLIGUE A CREER QUE ALGUNOS DE ESTOS SUCESOS DEBA TENER... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Texto de esiadisticas y probabilidades. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-De-Esiadisticas-y-Probabilidades/2066161.html

MLA

"Texto de esiadisticas y probabilidades" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-De-Esiadisticas-y-Probabilidades/2066161.html>.

MLA 7

"Texto de esiadisticas y probabilidades." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-De-Esiadisticas-y-Probabilidades/2066161.html>.

CHICAGO

"Texto de esiadisticas y probabilidades." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Texto-De-Esiadisticas-y-Probabilidades/2066161.html.