texto de estructuras

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
ufeff
Cultura e Identidad en América Latina
Carrera de Antropología/Arqueología
Primer Semestre 2013
Profesor: Juan Carlos Skewes
Ayudante: Wladimir Riquelme

Maximiliano Guzmán Lazo

“Estructuralismo y su forma de operar en nuestra sociedad”

Nuestra vida cotidiana

Desde tiempos muy antiguos nuestra sociedad siempreha tendido a caracterizarse por seguir patrones, reglas, etc. Siempre ha existido esa noción de imposición de estereotipos de personas según la clase social, el color de piel, el trabajo y demases. Nuestra cultura a nivel mundial o en la mayoría del mundo se ha basado en estos ideales (a excepción de culturas que tienen su propia visión de mundo) y los ha seguido jamás sin decir nada nipreguntarse cómo sería el mundo si esque fuese de una manera distinta las reglas del juego.

Las naciones siempre han sido partícipes de esta idea, anterior a las naciones eran las culturas en si por zonas territoriales sin el nombre de nación, una estructura para cada cuestión de la sociedad es algo que ayuda a ordenar la vida de un lugar y ordenar a las personas que viven en el lugar por estructurasdeterminadas por la misma cultura, un ejemplo es la estructura del machismo que siempre ha sido algo importantísimo en la vida del hombre, todo es en base al hombre, la historia es en base al hombre, la economía, la literatura, etc. Siempre se ha considerado débil el rol de la mujer en la sociedad, pero ¿alguien se ha preocupado de analizar la ayuda a la sociedad que ha realizado la mujer? ¿Alguiense ha puesto a pensar cómo sería la historia del mundo si se hubiese trabajado en complemento con la mujer? Y este problema ha sucedido no solo con el tema femenino y de sexos, sino con muchas estructuras que han estado marcadas en la sociedad desde hace mucho tiempo y no se ha cambiado jamás.

¿Qué pasa con las estructuras?

Siempre ha existido una estructura en la sociedad y a lo mejorsiempre lo habrá, el ser humano, occidental mayoritariamente, está acostumbrado a este sistema, a estar determinado por lo que dicen las clases altas o las clases administrativas de la cultura, pero jamás ha existido tal revolución humana como para en verdad romper con esto de las estructuras, porque intentos han existido, entonces jamás se podría plantear una visión segura de cómo sería la sociedadcon este cambio, pero tampoco se le ha permitido a la sociedad liberarse de estas estructuras y liberar su opinión, por el hecho de que a las naciones y estados les conviene esto porque controla masas y las ordena a través de este sistema y este es el gran problema, el hecho de que las estructuras son algo muy importante en la vida cotidiana de la sociedad occidental y siempre se ha generadoproblemas entre clases sociales, diferencia de sexo, sumisión por color de piel, estado socioeconómico y debilidad o virilidad por sexo. Todo esto es por el hecho de que se ha vivido constantemente en una sociedad estructuralista.

La negatividad de la estructura

Como está presente la problemática de las estructuras sociales y cómo se manifiestan, debe existir un porqué de su manifestación y delerror de cómo se emplea el término, esto es algo que se puede abarcar desde muchos puntos de vista, primero que todo nuestra cultura siempre ha tendido al moralismo (también una estructura) al cual siempre ha puesto por sobre todo a las clases sociales más altas a la cabeza de este moralismo como ejemplo y modelo que debe seguir la vida. Todo en la sociedad apunta a la forma de comportarse y devivir de las clases socioeconómicas más elevadas, se puede evidenciar tanto en Roma como Grecia y en la época medieval que todo funcionaba en base a las clases más altas y su comportamiento, y todos en las ciudades debían seguir este ideal de persona, es decir, que todos se debían estructurar en base a unas pocas personas que por el hecho de controlar las finanzas y pertenecer a la elite, todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La estructura del texto
  • estructura del texto
  • La Estructura Del Texto
  • Estructura de Textos
  • Estructura De Los Textos
  • estructura del texto
  • El texto y su estructura
  • ESTRUCTURA DEL TEXTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS