Texto de geografía, economís y sociedad

Páginas: 31 (7628 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
Geografía, economía y sociedad

 
Las muchas relaciones y concomitancias entre el espacio físico, la sociedad humana y las actividades que llevan a cabo los seres humanos en la lucha contra la escasez –que es como se define la Economía–, son muy obvias. Por esta razón, la Geografía Económica –que es una parte esencial de la Geografía Humana– relaciona estos tres aspectos a la hora de aplicarsea su objeto concreto de estudio, que es el análisis espacial de la producción, de la distribución y del consumo de bienes económicos, es decir, de las actividades que proporcionan aquellos bienes que satisfacen necesidades humanas. Desde el punto de vista metodológico, la Geografía, por sí sola, no puede llevar a cabo este estudio de forma cabal sin recurrir a otras disciplinas afines, sobre tododentro del ámbito de las ciencias sociales, en torno a los cuales opera a modo de de ciencia encrucijada dentro del marco de la llamada Ciencia Regional, que es un nuevo en foque más integrado a la hora de estudiar las realidades de nuestro mundo. Al aplicar este nuevo enfoque, la Geografía Económica cambia de perspectiva, pero no abandona las tradiciones y los modos típicos que la caracterizanplenamente como Geografía.
 
 
 
1.1  Objeto de estudio de la Geografía Económica
 
La Geografía Económica, según una sencilla definición convencional que no obstante es ya clásica, puede considerarse como aquella subdisciplina de la Geografía Humana que estudia, de modo específico, los aspectos espaciales de la economía. Profundizando en torno a esta cuestión desde otra perspectiva, se puededecir que, en vista de que la economía se define a su vez como la lucha contra la escasez de bienes y servicios para la satisfacción de las casi infinitas necesidades humanas, se puede entonces afirmar asimismo que la Geografía Económica estudia, preferentemente, los aspectos espaciales de la lucha de los humanos contra la escasez.
 
1.1.1.      El principio de la escasez
 
En términosglobales, la escasez a la que nos referimos aquí y a lo largo de este libro –y a la que normalmente hace referencia la Economía– se caracteriza por el siguiente triple hecho:
 
·        el hecho de que vivimos en un mundo finito, con recursos igualmente caducos o frágiles, que pueden agotarse si no se administran de un modo racional;
·        el hecho de que disponemos de medios más bien limitados ala hora de proveernos de eso recursos a los fines de satisfacer nuestras necesidades;
·        el hecho de que tenemos que satisfacer una serie casi interminable de necesidades humanas de todo tipo, algunas tan básicas como es la necesidad de asegurar la supervivencia misma.
 
Este triple hecho, uno de los más elementales e inherentes de la condición humana, es la razón por la cual se requiereel despliegue continuo de actividades y acciones muy concretas y muy diversificadas (fundamentalmente la producción, la distribución y el consumo) para conseguir aquellas cosas (bienes y servicios) que aseguran el logro, acorde con la dignidad humana, de un adecuado nivel de bienestar (de tipo material). Como se ha dicho, la naturaleza y la configuración de aquellas actividades y acciones en tornoa los bienes de nuestro mundo forman el núcleo del objeto específico de estudio de la Economía como ciencia.
Por un lado, la escasez –como veremos en los capítulos siguientes– puede considerarse como absoluta, en el sentido de que no abunda, en número, cuantía o volumen, un bien o recurso determinado. Esta noción de escasez absoluta sería la que se aplica al caso de algunos minerales (como laplata, el mercurio y el platino, por ejemplo), o de ciertas especies vegetales y animales que escasean, cuyas reservas o cantidades son limitadas y que pueden correr el riesgo de su agotamiento o de su extinción, a corto o medio plazo, al ritmo actual de explotación, desgaste o consumo.
Por otro lado, la escasez puede contemplarse también desde la perspectiva de que es relativa, en el sentido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto de geografia
  • Geografía Y Sociedad
  • Textos sociedad
  • Trabajo De Investigacion Sociedad Y Geografìa
  • Sociedad, geografía e historia: relaciones
  • Texto Asignatura Sociedad y Cultura
  • Economis
  • Comentario de texto sobre geografia economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS