Texto de grado de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO DE AUDITORIA DE PREPARACION PARA EXAMEN DE GRADO

DETERMINACION DEL TIPO DE DICTAMEN.


Elaboración: Propia



Elaboración: Ray Whittington – Kart Pany

Cuando se incorpora párrafo de énfasis :

Los auditores pueden emitir una opinión limpia que se desvía de un informe limpio con el fin de enfatizar un asunto relacionado con los estados financieros . Los auditores agreganun párrafo que hace énfasis en su opinión limpia, llamando la atención acerca de:

• Transacciones significativas con partes relacionadas, descritas en una nota a los estados financieros.
• La compañía hace parte de una empresa de negocios más grande
• Eventos significativos inusualmente importantes
• Asuntos contables que afectan la comparabilidad (diferentes de los cambios en los principiosde contabilidad) de los estados financieros que aquellos del año anterior.
• Riesgo o incertidumbre

Opiniones con salvedades :

Existen 4 razones básicas para emitir una opinión con salvedades:

1. Desviación de los PCGA
2. Desviaciones de la aplicación consistente o uniforme de los principios de contabilidad
3. Limitaciones impuestas al alcance del examen
4. Incertidumbre sinsolución que afecten a los estados financieros

Las tres primeras dan lugar a “Excepciones” ( y el lenguaje calificado comienza normalmente con las palabras: “excepto”, “excepto por” o “salvo por”) la última da lugar a salvedades “sujeto a”.

Desviaciones de los PCGA .

Este tipo de desviaciones son rara en la práctica, porque la mayoría de las empresas saben que una opinión del auditor que contengasalvedades por desviación respecto de los PCGA tiene implicaciones intolerables; de manera que aplican los PCGA normalmente. Podemos citar los siguientes ejemplos:

Desviaciones de los principios de medición:

El SAS Numero 2 (sección AUD 509.36) ofrece el siguiente ejemplo que contiene una salvedad pro que se ha aplicado un principio de contabilidad que difiere de los PCGA

Párrafo de lasalvedad

“la empresa ha excluido de los bienes y del pasivo den el balance, ciertas obligaciones e arrendamiento, las cuales en nuestra opinión, debieran ser capitalizadas para ajustarse a los PCGA. Si esas obligaciones se capitalizaran, los bienes se incrementarían en ___________, el pasivo a largo plazo en ________, y las utilidades acumladas en ___________ al 31.12. 20xx y la utilidad neta ylas utilidades por acción aumentarían (disminuirian) en ___________y en _______ respectivamente.

Opinión

“ En nuestra opinión excepto por los efectos de la no capitalización de las obligaciones del pasivo que se explican en el párrafo anterior, los estados financieros presenta razonablemente…..”

Desviaciones de los principios de revelación:

Las revelaciones informativas que aparecenen los estados financieros deben ser consideradas como razonablemente suficientes a menos que se diga otra cosa en el dictamen.

El SAS número 32 (sección AU 431) dice de modo general qué constituye revelación informativa. Por ejemplo un auditor que piense que las revelaciones en los EEFF son insuficientes está obligado a manifestarlo y a hacer revelaciones necesaria sen el dictamen. La mayoríade los clientes prefieren hacer revelaciones necesarias en vez de que aparezcan en el dictamen. La revelación jamás sustituye a las mediciones contables correctas. En la práctica, los emisores de los EEFF y los auditores experimentan a veces la tentación de resolver un problema difícil mediante la presentación de una nota en vez de ajustar los estados financieros. Por ejemplo, una contingencia queprobablemente ocurrirá y de la cual se conoce la pérdida estimada se debe acumular en los EEFF de acuerdo a los PCGA. La revelación de esa partida no es una alternativa aceptable.

Desviaciones a la uniformidad o consistencia .

La segunda norma de información dice: “El dictamen expresará si dichos principios han sido aplicados consistentemente o de manera uniforme en el presente periodo,...
tracking img