Texto de gustav t. fechner (1801-1887)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO DE GUSTAV T. FECHNER (1801-1887)

ANALISIS DEL TEXTO Y COMENTARIO:

Fechner es el autor mas representativo de la psicofísica, que integra la psicología con la física, y quien defiende que el contenido de la conciencia se puede manipular controlando los estímulos a los que esta expuesta una persona.

1.-Resumen del contenido del texto:

Fechner se centra en intentar buscar unaexplicación al problema entre la relación entre alma y cuerpo, pero tomando un punto de vista psicofísico, es decir, defendiendo que la mente depende del cuerpo ya que solo lo físico puede ser objeto de medida directa, mientras que lo psíquico solo puede ser medido a través de lo físico.
Por otro lado también propone, que podemos determinar hasta cierto limite las relaciones cuantitativas dedependencia existentes entre las actividades corporales y espirituales.

2.-Texto y contexto teórico:

-Los problemas tratados.

Deja de lado las explicaciones metafísicas para adoptar una posición psicofísica entre alma y cuerpo.

Determinar si los cambios entre el alma y el cuerpo se dan conjuntamente o si existe una relación de dependencia.

Se centra en los cambios corporales comoinfluencia sobre los espirituales, y defiende que la sensación depende del estimulo.

-Estructura del planteamiento de los problemas.

El punto de partida del texto radica en la explicación como ya hemos mencionado entre la relación de lo físico y lo psíquico. Problema que ya ha sido tratado por diferentes autores desde distintos puntos de vista, aunque siempre anteponiendo lo espiritual a locorporal, al contrario de Fechner.

Para Fechner las sensaciones dependen del estimulo, por lo que a una mayor sensación se deberá a un estímulo mas fuerte. Por lo que intento demostrar la magnitud del estimulo con la fuerza de la sensación resultante como ya hemos mencionado a través de una función logarítmica, S=k LogR, siendo k una constante de cada modalidad sensorial.

Desarrollo unaamplia clasificación de las sensaciones que pueden ser intensivas o extensivas y dos tipos de sensibilidades, la diferencial relativa y la de las diferencias. Pero su principal objetivo era medir la magnitud de los estímulos.

-Relación con otros planteamientos.

Fechner fue el padre de la psicofísica, ámbito que hasta el momento no había sido tratado por otros autores, en este momentotambién se centraban los estudios en la cronometría mental como los estudios realizados por Helmholtz y Donders.

Anteriores a ellos se encuentran aquellos autores que se centran en la fisiología y que abren las puertas a un nuevo pensamiento y realizan un cambio de enfoque en los estudios, ya no tanto metafísicos sino más científicos.

Posteriormente en la segunda mitad del siglo XIX lesiguieron los test mentales y la medida de la inteligencia de los individuos, y finalmente la combinación entre la psicología y la fisiología.(Galton, Cattel, Brain)

Desde mi punto de vista nos debemos centrar en los autores fisiológicos (Gall, Broca, Flurens) que son quienes cambiaron el rumbo de las investigaciones y estudios, quienes se centraron en el sistema nervioso y el cerebros, es decir enlo físico y corporal, gracias a los cuales los autores posteriores tendría una base sobre la cual comenzar sus estudios y quienes ayudarían al comienzo de la psicofísica en la cual se basa Fechner.

Debemos destacar los múltiples cambios como hemos mencionado a grandes rasgos de los diferentes métodos de estudio que siguió la psicología en el siglo XIX un siglo de grandes cambios, orientadoscada vez más al ámbito científico con el fin de hacer de la psicología una ciencia única alejada de la filosofía y la fisiología.

Finalmente me gustaría señalar como mayor influencia la ley de Weber-Fechner establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estimulo físico y cómo éste es percibido. Fue propuesta en primer lugar por Weber, y elaborada hasta su forma actual por...
tracking img