Texto de kaes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases teóricas del análisis grupal e institucional

Unidad III

Trabajo de producción individual

Libro: “La institución y las instituciones. Estudios Psicoanalíticos”
Texto: “Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones”

Prof. Graciela Fernández. 
Prof. Natalia Duarte.
Año: 2011
Alumno: Mariana Palazzi

Consigna:
           Una síntesis elaborada de dos carillas delsiguiente texto:
           Capítulo I "Realidad psíquica y sufrimiento institucional". Autor: René Kaës. 
Libro "La institución y las instituciones".
           Debe ser realizado en letra Arial 12. Interlineado 1,5.
 
-------------------------------------------------
 
Prefacio (introducción), el psicoanálisis esta en las instituciones, en ellas hay sujetos, y en los sujetos esta tambiénla institución. Freud aunque no participó de la práctica en instituciones, visualizó la profunda importancia que tienen las mismas en el sujeto. P.C.Racamier dijo “son psicoanalistas de/en la institución” haciendo referencia a esto de que la institución (cualquiera sea) es fundante en algún punto del sujeto. El psicoanalista dentro de la institución genera interrogantes, tanto para la institucióncomo para sí mismo.
Este texto precisamente tiene un objetivo: evidenciar el orden propio de la realidad psíquica dentro de la institución. Poder visualizar los puntos donde la institución es parte intrínseca del sujeto, al punto de ser constituyente del mismo, y en inverso sentido constituida en su base por los sujetos que la transitan.
“El objetivo de esta obra es poner en evidencia el ordenpropio de la realidad psíquica, movilizada por el hecho institucional: movilizada, trabajada o paralizada y, hay que agregar, apuntalada por la institución. En efecto, aquello que en cada uno de nosotros es institución -la parte más indiferenciada, como también las estructuras de la simbolización- está comprometido en la vida institucional...”
No tiene por objeto de ningún modo, dar indicacionessobre las técnicas o formas de intervención dentro de las instituciones.
Método del texto: exponer que, para poder empezar a pensar a los sujetos dentro de la institución, el camino tomado sería a partir del sufrimiento que padecen los mismos, inmersos en dichas instituciones. Este camino solo es posible como una aproximación al hecho psíquico institucional.
Sobre el primer capítulo. Kaëspuntualiza sobre las dificultades que la realidad psíquica de la institución genera en los sujetos, las dificultades. Describe algunos aspectos psicopatológicos de las instituciones.
Realidad psíquica y sufrimiento en las instituciones.
Dificultades narcisistas es básicamente lo que nos impide pensar a la institución como un objeto del pensamiento. En las instituciones, como en los grupos se pone enriesgo la subjetividad propia, esto moviliza e incomoda, es perdida y vuelta a la dependencia de las identificaciones, no propias sino de la institución, para poder entrar a la relación con la institución renuncio a algo mío. Se reedita la interdicción de la posesión de la madre, pero esta vez referida a la institución, se idealiza la fusión por lo tanto no puede pensarse el objeto de lainstitución misma.
El segundo conjunto de dificultades se refiere al marco de la institución, marco que nos incluye y del que somos parte en un momento, el cual participa de nuestra vida y procesos psíquicos también en un momento dado. Ese marco es nuestro contexto aquí y ahora, pero le antecede un metamarco que es la sociedad y la cultura, esto descentra al sujeto radicalmente. Pensar pensándonos. Asícomo el lenguaje nos constituye sujetos, la institución también, además nos circunscribe a un tiempo y espacio, en relación la institución nos identifica. Es parte irreductible de nuestra vida psíquica. “Se trata de dos conceptos- limites que articulan, por vía del apuntalamiento, el espacio psíquico en dos bordes heterogéneos: el borde biológico (experiencias corporales) y el borde social...
tracking img