Texto de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto de la comunicación:Métodos de enseñanzaMétodo es el vehículo de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Su objetivo es hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a esto, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.

Método deenseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a cada uno de los pasos de la enseñanza y del aprendizaje y como principal ni en lo que atañe a la presentación de la materia y a la elaboración de la misma.

Método didáctico es el conjunto lógico y unitario de losprocedimientos didácticos que tienden a dirigir el aprendizaje. Es la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados. El método constituye la estrategia de enseñanza-aprendizaje a seguir.

Los métodos, de un modo general y según la naturaleza de los fines que procuran alcanzar, puedenser agrupados en tres tipos:

Métodos de Investigación: Son métodos que buscan acrecentar o profundizar nuestros conocimientos.

Métodos de Organización: Trabajan sobre hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar esfuerzos para que hay eficiencia en lo que se desea realizar.

Métodos de Transmisión: Destinados a transmitir conocimientos, actitudes o ideales también reciben el nombrede métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en la acción educativa que se ejerce sobre éste último.

Los principios fundamentales que se deben aplicar al método didáctico (CARRASCO, Bernardo: Técnicas y recursos para el desarrollo de las Clases. RIALP), son: 1. Principio de la ordenación: por el que todo método supone la disposición ordenada de todos suselementos, en progresión bien calculada, para que el aprendizaje sea eficaz. 2. Principio de la orientación: todo método proporciona a los alumnos una orientación definida para que aprendan de modo seguro. 3. Principio de la finalidad: que hace que el método didáctico sólo sea válido y significativo cuando apunte a los objetivos que los alumnos deben alcanzar. 4. Principio de la adecuación: todométodo didáctico debe adecuar los datos de la materia a la capacidad de los alumnos. 5. Principio de la economía: Todo método didáctico procura cumplir sus objetivos del modo más rápido, fácil y económico en tiempo, materiales y esfuerzos, sin perjuicio de la calidad de la enseñanza.Vamos ahora a ver los métodos didácticos más frecuentemente utilizados, aunque lo mas adecuado será utilizar varios,seleccionando el más adecuado para cada parte de nuestro programa. Cuando se realiza una clasificación de métodos suele hacerse de manera muy personal, de acuerdo a experiencias e investigaciones propias. En este texto he decidido valerme de clasificaciones tradicionales, fundamentalmente por la utilización del lenguaje y la terminología, (Basada en textos de Renzo Titone y de Imideo Nérici)
1.Los métodos en cuanto a la forma de razonamiento1.1. Método deductivo:Cuando el asunto estudiado procede de lo general a lo particular. El profesor presenta conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas.

Los métodos deductivos son los quetradicionalmente más se utilizan en la enseñanza. Sin embargo, no se debe olvidar que para el aprendizaje de estrategias cognoscitivas, creación o síntesis conceptual, son los menos adecuados.

El método deductivo es muy válido cuando los conceptos, definiciones, fórmulas, leyes y principios ya están muy asimilados por el alumno, pues a partir de ellos se generan las 'deducciones'. Evita trabajo...
tracking img