Texto de mercedes salisachs. "muera la inteligencia" (2)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto de Mercedes Salisachs. "Muera la inteligencia" (2)

Hace poco tiempo he leído una noticia escalofriante: una niña de corta edad había sido apaleada por sus compañeros de clase sólo porqueera una buena estudiante y la envidiaban.

Al parecer, la niña en cuestión resultaba "molesta" por su facilidad de aprender y por su afición al estudio. Semejante "impertinencia" no podía despertaren sus compañeros más que hostilidad, envidia y un afán desmesurado de abatirla como fuera. Así que no vacilaron en desafiarla para tener una excusa propicia al ataque del que fue víctima, hastadejarla medio rota y con el ánimo destrozado.

Inmediatamente me acordé de la famosa y lamentable frase que cierto general de la legión pronunció en épocas dictatoriales: "Muera la inteligencia".Argumento que ha servido para que durante muchos años se considerase que la incultura, la frivolidad y la falta de iniciativas intelectuales pertenecían exclusivamente a las ideologías conservadoras.Sin embargo, es evidente que la frase a la que me refiero, lejos de diseñar una ideología política, lo que ha hecho siempre es mantenerse a flote en una bamboleante ideología social. Algo propio delos que no piensan o de los que, creyéndose civilizados, se introducen de lleno en la más incivil postura humana. Es mucha la pobreza de aquellos que mantienen ocultos los recovecos deinsatisfacciones personales para que las reacciones de tanta miseria no estallen en reacciones hirientes.

Además, son tantas las lagunas de sus intelectos que ni siquiera calibran hasta qué punto esa descargade odios puede volverse contra ellos. Por algo se ha dicho siempre que la enemistad es la ira que espía la ocasión de vengarse. Sobre todo cuando la ira se generaliza y la masa receptora reacciona.En el fondo será siempre esa masa receptora la que dictamine cuáles son los verdugos y las víctimas, por mucho que esos verdugos se empeñen en demostrar que la inteligencia es un lastre...
tracking img