Texto de nietzsche comentado (tres)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografia Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche (Nació, cerca de Lützen, 15 de octubre de 1844 – Falleció, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores modernos más influyentes del siglo XIX.
Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que lasintegran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente a generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.
Meditó sobre las consecuencias del triunfo del secularismo de la Ilustración, expresada en su observación «Dios ha muerto», de una manera que determinó la agenda demuchos de los intelectuales más célebres después de su muerte.
Si bien hay quienes sostienen que la característica definitoria de Nietzsche no es tanto la temática que trataba sino el estilo y la sutileza con que lo hacía, fue un autor que introdujo, como ningún otro, una cosmovisión que ha reorganizado el pensamiento del siglo XX, en autores tales como Michel Foucault, Jacques Derrida, MartinHeidegger o Deleuze entre otros.
Nietzsche recibió amplio reconocimiento durante la segunda mitad del siglo XX como una figura significativa en la filosofía moderna. Su influencia fue particularmente notoria en los filósofos existencialistas, críticos, fenomenológicos, postestructuralistas y postmodernos. Es considerado uno de los tres «Maestros de la sospecha» (según la conocida expresión de PaulRicoeur), junto a Karl Marx y Sigmund Freud.

Texto 1.
Cuarta tesis. Dividir el mundo en un mundo “verdadero” y en un mundo “aparente”, ya sea al modo del cristianismo, ya sea al modo de Kant (en última instancia, un cristiano alevoso), es únicamente una sugestión de la décadence,—un síntoma de vida descendente…
Este capítulo es una crítica a la metafísica occidental que, por miedo a loproblemático y terrible de la vida , ha construido un mundo inteligible que en realidad es nada, no-ser. Al mismo tiempo, se critica el privilegio que los filósofos han otorgado a la razón frente a los sentidos (excepto Heráclito) puesto que la razón les permite abandonar este mundo para dedicarse a la contemplación de las Ideas. También se acusa a los filósofos de colocar lo ultimo (las ideas) como loprimero sustancia, como causa sui.
Nietzsche aclara, además, cuál es el origen de los errores de la metafísica y los halla en el lenguaje, en las supuestas evidencias de los hechos internos: el yo, la voluntad.

Este es el origen de la “cosa”, la “sustancia”. Nietzsche intenta resumir su postura ante el problema del ser heredado de los heléatas y Platón, mediante sus cuatros tesis. Platón ylos heléatas ideaban un mundo irreal enseñando a renunciar al único mundo que de verdad existe, el mundo sensible. Kant y el cristianismo compartían este punto de vista. Aunque Kant en la Crítica de la Razón Pura demostrase que la metafísica es imposible está claro que tenía ya preparada premeditadamente la solución en una obra posterior, Crítica de la Razón Práctica. Así que Kant, pareciendo ateoen realidad era un cristiano ocultado que no tardaría en clarear sus intenciones. Como puntualidad debemos nombrar que Nietzsche llamó a Kant cristiano alevoso.

Según Nietzsche el hombre desemboca en el mundo verdadero de Platón o el cristianismo en consecuencia de una vida debilitada, desendente. De una forma metafórica se puede decir, que sólo quien tiene el estómago enfermo condena lasgrandes comidas y quien está castrado condena la sexualidad. Por tanto, quien condena la vida en favor de un mundo irreal (mundo de las ideas de Platón) es alguien incapacitado para disfrutarla. El artista, por su parte, ama la apariencia, pero no el mundo “irreal” del cristianismo, sino la verdadera apariencia, la de los sentidos. El artista se limita a reforzarla y corregirla, a otorgarle la forma...
tracking img