Texto de opion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
texto de opinion

LA REVOLUCIÓN MEXICANA
HAMBRE DE JUSTICIA Y TRAICIÓN.

Toda revolución, sin libertad para contradecir al poderoso, es una revolución que se derrota a sí misma. Lo cierto es que lo libertadores de justicia social de la revolución mexicana no se han cumplido como fueron planteados. Además el propósito que perseguían los próceres que encabezaron esta revolución eraacabar con un sistema de gobierno caduco que; aferrándose del poder, negaba el cumplimiento de los principios de la libertad, así como la instauración de la democracia. Asimismo la lucha armada destruyó un régimen de pobreza, desigualdad y autoritarismo.
En cuanto los ideólogos de la revolución proponían terminantemente acabar con el papel protagónico del general Porfirio Díaz, fundamentando susobjetivos en la necesidad de combatir la injusticia, acabar con la miseria que agobiaba a grandes sectores de la población y enfrentar el despotismo que caracterizaba el largo periodo de la administración porfirista. Otra inconformidad popular era provocada por el sistema de trabajo de las masas obreras y se luchaba también para desterrar el trato infrahumano de los hombres, mujeres y niños quesufrían la vergonzante explotación, así pues el porfirismo se mantuvo muchos años en el poder porque contaba con el apoyo de los grandes terratenientes, científicos y caciques políticos que aprovechando la impunidad y utilizando todo tipo de represión mantenían en control de importantes regiones del país. Todos ellos se negaban plenamente de bienestar.
Ante la intransigencia del general Díaz deocupar nuevamente la presidencia, mediante una nueva reelección en los comicios realizados el 26 de junio de 1910, en medio de una paz impuesta por medio del terror, se agravó la efervescencia política. El grupo revolucionario había crecido en virtud de la inconformidad general y la clara indignación del pueblo por la fraudulencia reelección del hombre que en su juventud defendió con gran valor lasoberanía nacional ante la invasión extranjera. En otras palabras creo que la etapa en donde Porfirio Díaz aporto al país fue muy buena, sin embargo, si era importante tener cambios en el país pero positivos, el gabinete de el general ya era monótono y no había cambios ya en ese tiempo la mayoría de las veces tenían la famosa enfermedad del poder.
Por lo que se refiere a Francisco I. Madero,despertó grandes esperanzas de cambios, invitó al pueblo a levantarse en armas con la publicación del Plan de San Luis Potosí, Plan en donde Madero creía en la democracia y en la necesidad de renovar el gobierno con apego a las leyes. Luego cuando fue presidente, elevó el presupuesto de la educación donde se establecieron las primeras escuelas rurales, que hasta la fecha siguen en pie.
Otropunto es que nadie sabe a ciencia cierta cuántas vidas costaron la Revolución Mexicana. La mortandad fue tan alta, esto se debe mucho menos a las bajas en combate que a las muertes generadas por la pobreza y la insalubridad. La revolución Mexicana ocasionó lo que los especialistas llaman una “dislocación” social. Las cadenas de producción y de distribución se rompieron; la economía se desplomo; elpaís sufrió hambre y epidemias. Las batallas en sí fueron poco cruentas. Las tomas de Ciudad Juárez y de Celaya, consideradas entre las acciones militares más importantes de la guerra, dejaron saldos de unos cientos o miles de bajas. Lo anterior no desmerece en nada el sufrimiento por la contienda armada: al contrario, le da su dimensión real. Nos dice que el costo de una guerra no se puede medirsolamente por las listas de bajas militares: el costo económico y social es mucho más elevado.
Se argumenta que el nivel de vida del país, que se deterioró fuertemente durante la Revolución, no se recuperó realmente sino hasta los años cuarenta. Si se consideran las oportunidades de crecimiento perdidas, tanto por la contienda armada como por el modelo económico de la Revolución, puede...
tracking img