Texto De Pardo

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Texto de R. Pardo

1) Lo que hoy entendemos por ciencia, un tipo de conocimiento que debe cumplir con ciertos requisitos: capacidad descriptiva, explicativa y predictiva mediante leyes, carácter crítico, fundamentación lógica y empírica, carácter metódico, sistematicidad, comunicabilidad mediante un lenguaje preciso y pretensión de objetividad. Esto supone restringir el alcance del adjetivo“científico” a aquello que efectivamente nuestra época todavía considera como tal. Siguiendo este criterio, no sería lícito conceder a las ideas antiguas el atributo de la cientificidad. Sin embargo, el término ciencia alberga también un sentido mas amplio. Es el que nos permite hablar, por ejemplo, de “ciencia antigua” o de “ciencia medieval”. Se trata del saber que una época considera sólido. Qué esla ciencia es una pregunta cuya respuesta varía históricamente, porque la comunidad científica de cada época forja un sentido determinado de “ciencia”. Desde este sentido amplio e histórico de ciencia puede hablarse de tres grandes modelos epocales o paradigmas, en cuanto al modo de comprender el conocimiento científico
-Un paradigma premoderno, que abarca la antigüedad y la Edad Media-Un paradigma moderno, surgido a partir de la revolución científica de los siglos XVI y XVII y que se extiende hasta la primera mitad del siglo XX, y
-Un paradigma actual que se construye fundamentalmente en este último siglo.




2) Los tres grandes modelos epocales son:
Paradigma premoderno. Dentro de la premodernizad se encuentran dos períodos, la antigüedad clásica y la EdadMedia. Del primero de ellos surge una pregunta ¿Qué entendían los griegos por logos? El significado que los griegos daban al concepto logos era básicamente el de “discurso explicativo y demostrativo”, que se contraponía y se complementaba con este otro tipo particular de discurso que se narraba sin necesidad alguna de demostración. Se trata del mythos (mito), cuya verdad no residía en laverificación. Tanto el término logos como mythos aludían a la “palabra”, a “lenguaje”, sólo que, mientras el segundo poseía el sentido de una palabra que se esparce sin que sea necesario determinar su origen ni confirmarla, el logos descansa en la fundamentación.
Así, podemos encontrar la primera manifestación del concepto de ciencia: el saber científico pertenece al logos, en tanto es discursodemostrativo, racionalidad fundada en principios “lógicos”.
Pero existe aún otra oposición a partir de la cual es posible rastrear el origen de nuestro actual concepto de “ciencia”. Es la que tiene lugar entre doxa y episteme. Esta es la diferenciación entre la mera opinión y el saber científico.
En el ámbito del logos los griegos distinguían entre el saber cotidiano y vulgar y elsaber de la ciencia. El término episteme refiere a la pura racionalidad, y es por eso que en ella se incluye también la filosofía.
El mundo de la Edad Media aporta a nuestra tradición todo lo derivado de la concepción cristiana de la vida, la comprensión del mundo en términos de un orden divino.
Paradigma moderno. Hay una separación de esferas o ámbitos dentro de la cultura. La masimportante de ellas es la acontecida entre el orden de lo religioso-eclesiástico y el de lo profano-mundano. Entre la Iglesia y el Estado, entre la religión y la ciencia. La modernidad entendida como proceso de secularización va del teocentrismo medieval a la centralidad de los problemas práctico-mundanos. El núcleo de orientación de la cultura moderna ya no será lo divino sino mas bien la resoluciónde aquellos problemas práctico-teóricos. Un giro de lo teológico a lo mundano.
Paradigma actual. Varios rasgos que acabamos de presentar han caído en desuso porque no creemos mas en ellos. No se debe interpretar el “pos” del concepto de “posmodernidad” como el señalamiento de un tiempo superador de lo moderno sino como la indicación de una crisis y la apertura de un tiempo que mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pardo
  • pardos
  • pardos
  • Pardo
  • pardos
  • parda
  • pardos
  • Pardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS