Texto del constructivismos estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pierre Bourdieu y el constructivismo estructuralista

Pierre Bourdieu nació en 1930 y es en la actualidad un catedrático de sociología en Francia. Ha sabido reunir a tres de los padres fundadores de la sociología: Marx, Durkheim y Weber. A Pierre Bourdieu se le conoce especialmente por sus trabajos en colaboración con Jean-Claude Passeron sobre los mecanismos escolares de reproducción socialprocurando que la elaboración teórica nunca este completamente desligada de la investigación. Una obra que ha dirigido, La Misere du monte, centrada en la manera en que las formas sociales de sufrimiento modifican la subjetividad de los individuos, lo que a denominado constructivismo estructuralista.

Pierre Bourdieu define el constructivismo estructuralista en dos partes. Con estructuralismoquiere decir que existen estructuras objetivas independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes. Por constructivismo se refiere a la génesis social de los patrones de percepción de pensamientos y que constituyen el habitus y de las estructuras sociales, en particular de lo que denominamos campos.

Esta doble dimensión de la realidad ha conducido a Pierre Bourdieu a distinguir dosmomentos en la investigación la objetivista y la subjetivista. Las estructuras objetivas que el sociólogo construye en el momento objetivista son fundamento de las representaciones subjetivas. Pero no se puede ignorar estas representaciones que intentan transformar o conservar esas estructuras. La dimensión objetiva de la realidad en parte tiene sus raíces en una reflexión epistemológica en Eloficio de sociólogo. En el núcleo esta la idea de ruptura epistemológica, ruptura entre el conocimiento científico de los sociólogos y la sociología espontánea de los actores sociales.

Ahora pasamos a decir que es la unión entre al habitus y el campo. El habitus es las estructuras sociales de nuestra subjetividad, que inicialmente se constituyen en virtud de nuestras primeras experiencias y denuestra vida adulta. Bourdieu define la idea como un sistema de disposiciones perdurables y transponibles. Disposiciones, estos es, inclinaciones a percibir, sentir, hacer y pensar de una determinada manera. Perdurables, ya que estas disposiciones pueden modificarse durante nuestra experiencia, están fuertemente enraizadas en nosotros y tienden a resistir el cambio. Transponibles, pues lasdisposiciones adquiridas merced a ciertas experiencias tienen efectos sobre otras esferas de la experiencia; este es un elemento primordial de la unidad de la persona. Para Bourdieu la unidad y la continuidad de la persona no son generalmente las que la persona se imagina consciente y retrospectivamente sino la unidad y una continuidad en buena medida inconscientes, según las cuales las disposiciones eidentidades de la persona estarían fragmentadas desde el principio. Hay clases de habitus y, por lo tanto, habitus de clase, cada habitus individual combina de manera especifica una diversidad de experiencias sociales. El habitus esta constituido por principios generadores que deben aportar distintas respuestas en las diversas situaciones a partir de un conjunto limitado de pautas depensamiento y acción.

Los campos constituyen el momento de exteriorización de la interioridad. El campo es una esfera de vida social que ha ido cobrando autonomía a través de la historia en torno a relaciones sociales, interés y recursos propios, diferentes de los otros campos. Cada campo es al mismo tiempo un campo de fuerza y un campo de lucha. Para Bourdieu, en esas luchas puede estar en juego lapropia definición de campo y su delimitación. Cada campo se caracteriza por mecanismos específicos de capitalización de sus recursos legítimos. Así pues, según Bourdieu, no hay una sola clase de capital, sino una multiplicidad de capitales. No existen una presentación unidimensional del espacio social sino una representación pluridimensional, estando compuesto el espacio social por diversos campos...
tracking img