Texto descriptivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Un texto es una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto) que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable. En otras palabras un texto es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto, es decir es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema determinado.El texto es una unidad lingüística formada por un conjunto de enunciados que tienen una intención comunicativa y que están internamente estructurados. Dicho de otro modo, un texto es un conjunto de enunciados internamente estructurado, producido por un emisor que actúa movido por una intención comunicativa en un determinado contexto.

Para que un conjunto de enunciados pueda ser considerado comoun texto es necesario una serie de relaciones semánticas y gramaticales entre sus elementos de manera que el destinatario pueda interpretarlo como una unidad. Sus dos principales propiedades son la coherencia y la cohesión.

Clases de Textos:

* Textos narrativos.- En los textos narrativos la intención del emisor es contar una historia.
* Textos descriptivos.- En los textos descriptivosla intención del emisor es mostrar cómo es un objeto, una persona, un animal, un ambiente, etc.
* Textos expositivos.- En los textos expositivos la intención del emisor es analizar y explicar fenómenos o conceptos.
* Textos argumentativos.- En los textos argumentativos la intención del emisor es convencer al receptor de algo.

TEXTOS DESCRIPTIVOS

1. Definición

El textodescriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes oelementos y la atribución de propiedades o cualidades. Mediante este tipo de texto pintamos con palabras, definimos las características de aquello que describimos.

2. Principios Básicos de la Descripción
* Observa atentamente al personaje, hecho u objeto que se va a describir.
* Selecciona sus rasgos más sugerentes, físicos y psicológicos; aquellos que te hayan causado una impresiónespecial.
* Ordena utilizando diversos criterios de ordenación: deducción – inducción.
* Redacta, al hacerlo cuida que el resultado cumpla los objetivos que te habías propuesto con exactitud, expresividad y originalidad.

3. Tipos de Descripción

* En la descripción técnica.- Es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada poralgún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar también busca la representación objetiva y exhaustiva del objeto, dejando de lado las formas.

* En la descripción literaria.-Se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la búsquedaagregada de generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya. en el que la fidelidad no es tan importante y si lo son la belleza de la descripción y su emotividad, que toman un valor protagonista.
Unacaracterística esencial, que se aplica en ambos tipos de descripciones, es que se trata de textos atemporales. Esto significa que lo que describimos, al momento de hacerlo, no se mueve en el tiempo sino que lo detenemos unos instantes para hablar de él como un todo estático.
De acuerdo al lenguaje:
* Científico: Se informa con un lenguaje preciso y objetivo lo que se percibe.
* Literario:...
tracking img