texto descriptivo

Páginas: 4 (883 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Características del borrego cimarrón.








Descripción General.
   El borrego cimarrón es la especie más grande de las dos especies de borregos silvestres, que existen en Norteamérica.El color del pelaje del animal, es casi siempre café, pero puede variar entre un café rojizo y un color chocolate obscuro. Las ancas y la parte posterior de las patas son usualmente blanquecinas, asícomo la parte en torno al hocico. La cola es corta (70-130 mm) y de color café obscuro o negro.
     Una de las características distintivas de esta especie, son los cuernos, que en los machos llegana alcanzar grandes tallas. Los cuernos que aparecen a los lados de la cara del animal, crecen curvos hacia el frente y su peso más el del cráneo puede constituir el 10% del peso corporal total en losmachos adultos.
Características generales.
     En esta especie se presenta un claro dimorfismo sexual, es decir, características bien diferenciadas entre machos y hembras, por ejemplo: los cuernosy el tamaño del cuerpo, son más grandes en los machos que en las hembras. Los machos adultos llegan a alcanzar longitudes totales del cuerpo de hasta 1.95 m. y una altura a la cruz de 1.01 m enpromedio, en cambio las hembras presentan longitudes totales de hasta 1.88 m. y son de menor tamaño. Los cuernos de un macho adulto pueden llegar a alcanzar hasta 127 cm. de longitud, sin embargo los de lahembra no pasan de 38 cm. Con lo antes mencionado, no resulta extraño que el peso del animal adulto varíe en el rango desde 79 hasta 158 kg.
     Los borregos cimarrones en estado silvestre puedenllegar a vivir hasta 11 o 12 años, pero en cautiverio hay registros de hasta 20 años de vida.
Distribución.

 En Norteamérica se han registrado siete subespecies de borrego cimarrón, tres de ellas seencuentran en México (O.c.mexicana, O.c. cremnobates y O.c. weemsi).
     En el Estado de Baja California, se distribuye en las sierras del lado este de la península. Se han realizado varias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Descriptivo
  • El Texto Descriptivo
  • El Texto Descriptivo
  • Texto Descriptivo
  • El texto descriptivo
  • TEXTO DESCRIPTIVO
  • Texto Descriptivo
  • Textos Descriptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS