Texto espositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto expositivo
El texto expositivo es el discurso que atina a transmitir información, con un público objetivo masivo o especializado, mediante una lectura objetiva de los datos y con lasnecesarias explicaciones donde corresponda.
Son textos expositivos (o explicativos como también se les llama) manuales, enciclopedias, revistas de carácter científico, artículos divulgativos, reglas dejuego, etc.
En estos textos, reconoceremos ciertos elementos que casi siempre estarán presentes: hay un concepto central e información complementaria, generando una estructura ordenada (presentación,desarrollo y conclusión); hay una finalidad, generalmente de dar a conocer algo e instruir; el emisor puede ser individual o colectivo; el receptor debe ser capaz de comprender el texto ya sea porque elmismo apunta a un sector determinado o porque posee las aclaraciones requeridas; debe prevalecer el carácter objetivo; no debe haber ambigüedad, siendo imprescindible la claridad de conceptos;habitualmente, el tiempo elegido es el presente.
Características
La característica fundamental del texto expositivo es explicar con claridad la información.
Para explicar el emisor debe tener en cuentados aspectos esenciales.
La naturaleza de la información o mensaje: se debe considerar si la información es de de tipo científico, económico, literario, histórico, noticioso...
El lenguaje yvocabulario usado será pertinente al contenido.
Para escribir un texto expositivo deben tener claros los conceptos de Coherencia y cohesión, siendo la coherencia la forma de unir las ideas en un texto anivel formal y sicológico, es decir, cómo organizamos las ideas.

Ejemplo de un texto argumentativo.
Una noticia.
Una receta de cocina.
La descripción de algún objeto o persona.
Un informe…

ELTEXTO ARGUMENTATIVO
El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o debatirlas con el fin de persuadir o convencer al receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar...
tracking img