Texto etnografico

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
Visita N° 1
Objetivo: Reconocimiento del lugar y espacio de trabajo
Fecha: 19 de Febrero de 2011

El Barrio Jordán Primera etapa de la ciudad de Ibagué - Colombia, se localiza en el centro geográfico de la ciudad, sobre la carrera 5ta, en un subcentro de la ciudad, se encuentra delimitado al norte por la carrera 5ta, al oriente con la calle 67, al sur con la Quebrada El Hato de la Virgen y aloccidente con Carrenales, complejo de oficinas públicas. Es un barrio residencial planificado, de vivienda unifamiliar, cuenta con aproximadamente 16 manzanas de vivienda, 5 parques, canchas deportivas y 3 instituciones educativas. Actualmente un barrio popular, colorido y variado que cuenta con 48 años de existencia, caracterizado por sus parques y amplitud en el espacio público.
El origen deeste barrio se remonta al año 1962, cuando la ciudad de Ibagué llegaba hasta el Barrio Cádiz, el Instituto de Crédito Territorial puso en marcha un proyecto de autoconstrucción de Vivienda de Interés Social a las afueras de la ciudad en terrenos que pertenecían a la Hacienda El Jardín. La modalidad de autoconstrucción consistía en que los mismos propietarios de las viviendas construirían sus casasen lotes de 140m2. El diseño urbanístico del Barrio aplicó los principios de la Ciudad Jardín, distribuyendo 1 parque por cada cuatro manzanas de vivienda. Actualmente se conservan 5 parques, entre los cuales tiene un papel de gran importancia, El Parque El Pijao, por su historia en el desarrollo del Barrio, pues fue allí donde sus habitantes protagonizaron la lucha contra el Estado para ladefensa del espacio público, al ver que el desaparecido ICT (Instituto de Crédito Territorial) pretendía seguir edificando con el ánimo de lucro, las abundantes zonas públicas que se había proyectado desde un principio. Al saber lo que iba a suceder, los habitantes colindantes al parque, deciden sacar todos sus muebles, mesas, sillas y colchones, para ubicarlos alrededor del parque para evitar que losbuldócer devastaran con todo. De ésta manera, el parque fue salvado y bautizado Parque El Pijao, y posteriormente se donó una escultura de un nativo Pijao, en conmemoración de aquella expresión cívica.
Teniendo en cuenta la cantidad de espacios interesantes para el desarrollo de la observación en el barrio por sus características urbano-populares, decidimos escoger el Parque El Pijao, por suimportancia histórica y por la riqueza en la vida urbana que allí se presenta cada día. La actividad de observación tuvo comienzo el día Sábado 19 de febrero de 2011 a las 3:57pm.
El Parque El Pijao, se encuentra localizado en la parte noroccidental del Barrio como se muestra en la ilustración 1, al cual accedimos por el acceso principal del barrio, la Calle 64, vía secundaria urbana, de granactividad social y comercial debido a que sobre esta, al otro costado de la Carrera 5ta, se ubica el Centro Comercial Multicentro, de gran influencia en el Barrio. Esta calle, de flujo vehicular y peatonal alto, con una calzada amplia para la tránsito de vehículos y rutas de transporte público y generosos andenes para la circulación de las personas, presenta el uso comercial informal y formal, dondeobservamos locales de comida, peluquerías, tiendas, panaderías, ventas de minutos, cantinas, entre otros. Y comercio informal de frutas, arepas, comidas rápidas ubicados en los andenes y antejardines de las casas. También observamos la publicidad en los andenes, colgada de los arboles, donde se ofrecen minutos, fotocopias, zapatos y demás. Los antejardines de las casas enrejados con diversos diseñosy colores, gente circulando, hablando en los andenes, o simplemente observando desde sus casas.

Ilustración 1: Plano Localización Parque El Pijao en el Jordán Primera Etapa
A partir de este acceso al barrio, nos ubicamos en el Parque El Pijao, conformado 4 zonas que se pueden distinguir fácilmente (ver ilustración 2), primero encontramos en la parte oriental, una zona verde arborizada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Reflexividad Del Texto Etnográfico” Y “El Método Salvaje”
  • Reseña Del Texto: “La Lógica De La Investigación Etnográfica”
  • El etnografo
  • etnograf
  • EL ETNOGRAFO
  • Etnograf A
  • Registro etnografico
  • trabajo etnografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS