Texto explicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPLICACIÒN

En muchas ocasiones necesitamos explicar, es decir desplegar o desarrollar a nuestro interlocutor un tema, las causas de un hecho que desconoce (por ejemplo, voy a explicarte por que llegué tarde), aclarar un texto que le resulta complejo, o enseñarle algo (por ejemplo, ¿sabès como se juega al ajedrez?). Recurrimos entonces a la explicación para facilitar a nuestro destinatariola comprensión de un obstáculo y poder así resolver un problema, responder una pregunta.

LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES.

Estéticamente la segunda mitad del siglo XIX europeo está signada por la hegemonía del Realismo. Por Realismo se entiende una literatura centrada en la ilusión de reproducir la realidad de modo objetivo. Pero esto no significa que laliteratura sea la realidad, sino que aquello que se construye en la ficción es posible que ocurra en el mundo objetivo, no ficcional. Un héroe individual lleva a cabo una serie de acciones que trazan un recorrido en el que no solo se evalúa al individuo concreto que tiene como protagonista, sino también a toda la clase social a la que éste pertenece.
América latina, siempre en íntimasvinculaciones con las modas estéticas europeas, durante el periodo de la Primera Guerra, sin embargo, había perdido ese tutelaje histórico. De todos modos, aquella idea de realismo había comenzado a deteriorarse: en el Viejo Continente comenzaban a proponerse nuevas discusiones acerca de lo real y de sus relaciones con lo social.
En Buenos Aires, durante la presidencia de Alvear se lograba un relativoequilibrio en las tensiones sociales y las prácticas culturales (entre ellas la literatura) evidenciaban un progresivo aumento de público. La revista Martín Fierro, por ejemplo, llegó a tener una tirada de 20.000 ejemplares.
Esa función inédita del literario trajo aparejada una nueva conciencia para el escritor, sobre su profesión misma y sobre su lugar en la sociedad, y también de queconstituía un grupo diferenciado de los otros: los artistas, los escritores, el ambiente literario. Este contexto socio cultural y el creciente número de lectores, estimuló la cohesión de los escritores y permitió el surgimiento de dos grupos literarios de gran importancia para la literatura nacional: el grupo de Florida y el de Boedo.
El de Florida es un grupo aristocrático con un gran nivelintelectual adquirido a través de distintos viajes alrededor del mundo y del contacto con otros escritores, especialmente europeos. El nivel socio cultural de estos autores de leite les permitió un mayor reconocimiento y aceptación de la crítica. Sus obras requieren un lector entrenado, ya que no son de fácil comprensión debido a la pluralidad de símbolos y de figuras que utilizan en la escritura. Suformación intelectual y cultural, además del contexto en que se desarrolla este grupo, es determinante en la temática que aborda. Trabajan temas como la fantasía, los sueños, los laberintos, lo exótico, el tiempo. Son creadores de mundos fantásticos, metafísicos y completamente subjetivos.
En contraposición, el grupo de Boedo está formado por escritores muy comprometidos con la realidadsocial. En este caso la condición socioeconómica de sus integrantes no es tan próspera, y reciben menor influencia de autores extranjeros. El lenguaje que utilizan es simple ya que buscan que el pueblo se acerque a su literatura. Si bien ocupan un lugar importante en el ámbito de la literatura, la crítica ha sido notablemente severa con ellos. La temática abordada por este grupo se basaprincipalmente en la realidad social: la explotación, la marginación, la pobreza, la soledad, la falta de dinero, etc. Entonces a diferencia del grupo de Florida, cuyo compromiso es con el arte no con la sociedad, las obras de Boedo denotan un gran compromiso social y político. La literatura, para este grupo, tiene una finalidad social. Como dijo Roberto Arlt. “La ficción puede cambiar la realidad”....
tracking img