Texto explicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Uno de los aspectos estructurales del ser humano es la comunicación. Valiéndose de ella como gran recurso, establece relaciones, se manifiesta y canaliza su creatividad, entre otras funciones. En este mismo orden de ideas, la escritura, una de las maneras como se canaliza la comunicación, se concretiza a través del texto, el cual toma diferentes formas de acuerdo a su función,forma y estructura.
De allí que es importante valorar al texto como un gran espacio en la vida del hombre, puesto que permite establecen una relación con el resto de la sociedad, concretizar ideas, plasmar de manera precisa lo que se requiere expresar, dependiendo de la intención y función de la comunicación. Es pertinente destacar, dentro de la gama de textos, tales como: argumentativo,periodístico, literario, publicitario, el texto explicativo o expositivo, este último de un rol relevante, puesto que permite entre otros aspectos, la construcción de ideas claras, precisas, llegar directamente al lector ampliar la comprensión sobre diferentes elementos necesarios para la persona.
Así mismo, no se debe olvidar como lo refiere Izquierdo (2009) que la exposición es “una forma deexpresión que da en forma organizada las ideas y criterios de un autor sobre un tema determinado” (p.107) y por lo tanto en los textos expositivos el autor tiene su punto de vista sobre un tema y lo expone con abundantes verbos definitorios para enriquecer al lector, despertando una actitud, hacia el campo de las ideas. En síntesis, todos estos elementos, características, importancia, tipos y demásdetalles, serán desarrollado con en el presente trabajo.

¿Qué es el Texto Explicativo?
Se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución: se parte de un problema de conocimiento al que se trata de dar respuesta con el aporte de información que ofrezca las claves delproblema. Por lo tanto, el texto explicativo es aquel que satisface una necesidad cognitiva, resuelve una duda y desencadena procesos de comprensión de la realidad.
Cabe destacar, que, los textos explicativos tienen como objetivo transmitir la experiencia y el saber científico y cultural de una comunidad. Es lógico que esté en la base del discurso académico, ya que es la secuencia textual propiapara transmitir y construir el conocimiento. Por ejemplo, una secuencia explicativa puede hacer comprender los terremotos definiendo qué son las fallas tectónicas; o mostrar cuáles son las pautas de deterioro del corazón, dando cuenta así qué consiste en un infarto y en qué situaciones se produce.
Así pues, se puede observar que la secuencia narrativa, propia del texto explicativo, es la quepredomina fundamentalmente en los exámenes, los trabajos académicos, los manuales escolares, las entradas enciclopédicas, los tratados científicos o los artículos de divulgación científica.
Estructura del texto explicativo
Ahora bien, cuando se ofrece una explicación, se suele suscitar el interés del destinatario en la cuestión, presentando la situación que se plantea como algo que merece serexplicado, además de indicar el marco desde el cual se abordará. Es por este motivo que los textos explicativos suelen iniciarse con presentación del vacío de conocimiento que será objeto de la explicación. Una vez presentado y formulado el problema en cuestión, los textos ofrecen una explicación. Finalmente, en muchos textos explicativos se procede a evaluar la explicación propuesta. Laestructura típica de las explicaciones en estos discursos es:
1. Presentación / marco
2. Planteamiento del problema (explícito o implícito)
3. Respuesta del problema
4. Evaluación conclusiva
¿Cuáles son los tipos de texto expositivo?
DIVULGATIVOS.- es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el...
tracking img