Texto explicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
1. Lic. Daniel Chacón Rodríguez
La sociedad actual ha dado un brusco cambio en los últimos 15 años. Muchos autores han propuesto diversas denominaciones para calificar la nueva época en la que vivimos algunos de esos términos son: "sociedad del conocimiento", "sociedad postindustrial", "hipercapitalismo", "sociedad informacional", "era digital" etc. Independientemente de losnombres que le pongamos a la era actual, existe consenso en afirmar que se ha producido una importante y profunda transformación de las estructuras y de los patrones de vida y cultura de los ciudadanos, así como de las relaciones sociales.
La aparición de nuevas tecnologías (computadores personales, Internet, televisión por cable, las redes telemáticas, la telefonía móvil, la informatizaciónde gran parte de las actividades comerciales y laborales, etc.) están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. El acceso y uso inteligente de este conjunto de tecnologías requieren de una persona con un tipo y nivel de calificación distinto del que fue necesario hasta la fecha.
Al adulto que hoy no use ni comprenda las tecnologías y cultura digitales sele puede calificar como ANALFABETO TECNOLÓGICO. Hasta ahora uno de los papeles claves asignados al sistema escolar, ha sido el de la alfabetización del alumnado en el dominio de la cultura impresa en sus dos dimensiones: la lectura y la escritura. A lo largo de los siglos XIX y XX hemos definido como persona alfabetizada a aquellas que dominaban los códigos de acceso a la cultura escrita y que ala vez poseía las habilidades para expresarse a través del lenguaje oral.
Hoy en día, en un mundo donde la comunicación se produce no sólo a través del lenguaje escrito, sino también a través de otros lenguajes como son el audiovisual y a través de soportes físicos que no son impresos (televisión, radio, computador etc.) el concepto de alfabetización cambia radicalmente. En la actualidad eldominio de la lectoescritura es insuficiente ya que sólo permite acceder a una parte de la información que es transmitida en nuestra sociedad: a aquella que está accesible a través de los libros. Una persona analfabeta tecnológicamente queda al margen de la red comunicativa que ofertan las nuevas tecnologías.
En un futuro inmediato aquellos ciudadanos que no sepan desenvolverse en lacultura y tecnología digital de un modo inteligente (saber conectarse y navegar por la red, buscar información útil, analizarla y reconstruirla.) no podrán acceder a la cultura y al mercado de la sociedad de la información y tendrán altas probabilidades de ser marginados culturales en la sociedad del este siglo. Quien no esté formado, cualificado para el uso laboral de las nuevas tecnologíasevidentemente tendrá más dificultades para el acceso a un puesto de trabajo digno. Este analfabetismo tecnológico provocará indefensión y vulnerabilidad ante la manipulación informativa. El sistema escolar y las universidades deben articular medidas que favorezcan el aprendizaje y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a los grupos menos favorecidos culturalmente.
1. Escribeun párrafo introductorio para el siguiente texto.
Constituye una fuente de recursos de información y conocimientos compartidos a escala mundial. Es también la vía de comunicación que permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta.
Es posible encontrar toda clase de softwarepara una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a...
tracking img