Texto expositivo de trama causal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (867 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIDÁCTICA DE LA LENGUA
EL TEXTO EXPOSITIVO DE TRAMA CAUSAL EN MANUALES
EL TEXTO EXPOSITIVO DE TRAMA CAUSAL EN LOS MANUALES DE ESTUDIO

INTRODUCCION

La noción de estructuratextual o trama discursiva es primordial para la comprensión de los textos de estudio, ya que cada tipo de texto requiere que se utilicen diferentes operaciones cognitivas que permitan jerarquizar lainformación de diversas maneras.
Los textos académicos en los manuales tienen como finalidad, además de extraer datos, adquirir conocimientos, analizar problemas y formar juicios críticos. Espor eso que están estructurados generalmente, desde lo expositivo y aunque pueden coexistir más de una estructura, siempre hay una que predomina.
Desde el Nivel Inicial hasta el final de laescolaridad el contacto con los textos expositivos es constante, por lo que es muy importante que los docentes enseñen los distintos tipos o categorías en que puede clasificarse este tipo de texto.Esto contribuye a ayudar a los alumnos a comprender cómo están organizadas y relacionadas las ideas en los materiales que leen y escriben. Una de las categorías que se encuentran en la clasificaciónmencionada es la Secuencia y dentro de ésta la Causa y Efecto[1].
Diversos autores se ocupan de la estructura del texto expositivo, entre ellos se encuentran Muth, Denise; Cubo de Severino,Liliana y otros y Sánchez Miguel, M.

DESARROLLO
Lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar,describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura.
El texto expositivo es un texto informativo, explicativo, directivo y contiene elementos narrativos. Se utiliza entodas las ciencias, y la información no se presenta siempre del mismo modo, sino que se organiza de acuerdo a distintas tramas discursivas.
Calfee y Curley (1984) distinguen cinco categorías...
tracking img