Texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La censura en sus distintos campos según el punto de vista de ciertos autores

Los escritores, Aubenas y Benasayag, hablan de la censura en el ambiente periodístico, más precisamente, de laautocensura ideológica ya que los directores de periódicos deben seleccionar lo que van a publicar, es decir, elegir entre lo que saben y lo que pueden expresar, amenazados por los poderosos. Sin embargo,estos autores defienden la idea de que esta situación (autocensura ideológica) se ubica en un contexto donde el poder es ejercido abiertamente, o sea que por más que este poder sea injusto, posee ciertatransparencia. Por esto último se entiende que, tanto para los periodistas como para la sociedad, es “sabido” el hecho del condicionamiento que ejercen los sectores de mayor poder sobre la manera deinformar de los individuos que conforman el ámbito periodístico. Por lo tanto, los periodistas saben más de lo que dicen pero deben callar.
A diferencia de éstos, Joaquín Zabala se refiere a lacensura en el ámbito literario y muestra cómo en la época de las dictaduras se censuraban los libros, provocando el exilio de sus autores y hasta su muerte. Pero ¿por qué se prohíben los libros? Porquesignifica limitar el conocimiento, es decir, ponerle un obstáculo al saber del pueblo, imposibilitando el acceso a la verdad; y de esta forma, se hace mucho más fácil gobernar a esta sociedad.
Porúltimo, Pascual Serrano, quien coincide con Benasayag y Aubenas, habla de la censura en los medios de comunicación, enfocándose hacia las manipulaciones de los mismos en manos del Estado, a través deldesvío de temas importantes centrándose en cosas que no lo son tanto para opacarlas y que la gente se “olvide” de ellos. También se refiere a la autocensura que adoptan los periodistas para poder seguirsobreviviendo en los medios y no perder su trabajo, de cómo seleccionan las noticias, expulsando todos los proyectos informativos que no tuvieran detrás una gran inversión, es decir, detrás de los...
tracking img