Texto expositivo

Páginas: 4 (861 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

En los últimos tiempos ha surgido un gran debate sobre el currículum educativo, relacionado con la necesidad de unificar o pautar una base deconocimiento de uso común para todos y cada uno de los estudiantes. La Ley Orgánica de Educación (LOE), ha denominado a estas bases de conocimientos necesarios “competencias básicas”, calificándolas como unelemento básico del currículum, que deberán adquirir todos los alumnos al finalizar la educación obligatoria.

La finalidad principal de la educación obligatoria es que los alumnos acaben siendocompetentes en la sociedad. Así pues, surge el concepto de competencias básicas, definidas como los recursos que debe adquirir un individuo al finalizar la enseñanza obligatoria y que le ayudan a poneren práctica los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas con el objetivo de lograr una realización personal que le ayude a incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente.

Estascompetencias básicas se encuentran incorporadas en el currículum escolar, que a su vez está dividido en diversas áreas. Éstas áreas tienen la finalidad de desarrollar las diferentes competencias básicas,teniendo en cuenta que cada una de estas áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias, y de la misma manera, cada competencia básica se adquiere unificando el trabajo de las distintas áreas.Existen dos tipos de competencias básicas: por un lado hay las competencias básicas generales, que están relacionadas con la cultura y la visión del mundo y que tratan que las acciones de los alumnossean cada vez más reflexivas, críticas y coherentes; por otro lado, hay las competencias transversales, que son la base del desarrollo personal y las que construyen el conocimiento.

Lascompetencias básicas generales son las que hacen referencia a un ámbito concreto de la enseñanza. Estas se subdividen en ocho ámbitos: las de ámbito lingüístico, las del matemático, las de tecnicocientífico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS