Texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Guía de estudio y trabajo en aula

Tema: Características del texto expositivo
Nombre: ________________________________________________________
Curso:

La objetividad: es necesario al momento de trasmitir un mensaje que éste posea la menor cantidad posible de elementos subjetivos entregados por el emisor, es decir debe ser una información comprendida por todos los receptores de una mismamanera y sin la presencia de apreciaciones personales del que la emite.

Por ejemplo:
Objetivo: Coné es mi sobrino.
Subjetivo: Coné es mi sobrino favorito.

Actividad 1: Redacta cuatro oraciones objetivas con sus variantes subjetivas siguiendo el ejemplo dado por Condorito.

Oraciones Objetivas:
1.________________________________________________________________________
2.____________________________________________________________

____________
3.____________________________________________________________

____________
4.____________________________________________________________

____________

Oraciones Subjetivas:
1.____________________________________________________________

____________2.____________________________________________________________

____________
3.____________________________________________________________

____________
4.____________________________________________________________

____________

Estructura global de un texto expositivo.

¿Cuál es la estructura de un texto expositivo?
El discurso expositivo está organizado de una forma progresiva, es decir, demanera lineal y continua, generando una relación semánticamente coherente entre los párrafos que conforman el texto. La estructura básica de un texto expositivo es la siguiente:
Introducción: por ser la parte inicial del texto es aquí donde se delimita el tema a exponer, dejando claro el propósito, el procedimiento y los hechos que vendrán. Responde a las preguntas ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿Qué?Desarrollo: aquí se expone, se aclara, se explica, se ejemplifica, se describe y se analiza el tema expuesto en la introducción. Responde al ¿Por qué?
Conclusión: al corresponder a la parte final del texto es aquí donde se sintetiza el tema del texto y se presentan las conclusiones del trabajo, las proyecciones que este puede tener y las recomendaciones o peticiones que el emisor considerepertinentes. Responde a ¿Qué es lo logrado? y ¿Qué es lo que se debe hacer?
Ejemplo:
El agua y su relevancia para la vida en el planeta
El agua es uno de los elementos más importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningún ser vivo podría vivir. 
La cantidad total de agua en la Tierra es, más o menos, siempre la misma, pero no está siempre en elmismo sitio. La mayor parte del agua está en los mares y océanos, en los ríos y los lagos, pero también hay agua por debajo del suelo: de allí la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmósfera: al llegar a cierta altura, con el frío, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando así las nubes. Esas nubes sedesplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algún lugar más frío (por ejemplo, si una montaña les obliga a subir aún más alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fría, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa deaire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan frío, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando ésta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a través de los ríos el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar.

Introducción

Desarrollo

El agua sin...
tracking img