Texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TEXTO EXPOSITIVO
¿QUÉ ES LA EXPOSICIÓN?

Puede definirse como exposición a la presentación de diversos asuntos o temas que pueden ser técnicos, jurídicos, humanísticos, etc., A través de ella se ofrece al receptor un tema desarrollado de manera clara, ordenada y objetiva. Su propósito es sólo informar acerca de un tema en todas sus facetas.

Por ejemplo si deseamos redactar sobre eltema “ Los deportes de aventura” y lo desarrollamos en aspectos tales como: lugares donde se realizan las prácticas. Los tipos de deportes de aventura, los riesgos que se corren, el origen, etc

Las estrategias a utilizar para el desarrollo de una exposición son las siguientes: analítica, sintética y la cronológica.
• Estrategia analítica: La oración temática se encontrará al principio deltexto.
• Estrategia sintética: La oración temática aparece como síntesis o conclusión.
• Estrategia cronológica: Cuando el desarrollo de las ideas siguen un eje temporal y las presenta desde los hechos más antiguos hasta lo más reciente.

ESTRUCTURA
Exponer es mostrar, exhibir, presentar un objeto o un tema. Por ello se podría afirmar que la estructura de un texto expositivo es la más“espontánea” de todas: simple y solamente mostramos todo lo que sabemos, a través de una división analítica de la realidad expuesta: definición, origen, características, descripción, clasificación, causas, consecuencias, importancia, etc.

A través del esquema anterior puedes identificar que un texto expositivo tiene las siguientes partes : introducción, desarrollo y conclusión

ModalidadesSegún el público al que va dirigido y la intención que guía al autor – didáctica o no – podemos reconocer dos modalidades muy marcadas dentro del discurso de la exposición.
a)Modalidad divulgativa, mediante la cual el autor informa sobre temas de interés general en forma clara y de fácil comprensión por lo que va dirigido a un amplio sector del público.
Veamos un ejemplo:

La sicología clásicaconcebía la inteligencia bien como una facultad dada de una vez para siempre y susceptible de conocer lo real, bien como un sistema de asociaciones mecánicamente adquiridas bajo la presión de las cosas. . De aquí, la importancia que la pedagogía antigua concedía a la receptividad y al bagaje memorístico. Hoy , por el contrario, la sicología más experimental reconoce la existencia de unainteligencia que está por encima de las asociaciones y le atribuye una verdadera actividad, y no exclusivamente la facultad de saber.
Para unos , esta actividad consiste en ensayos y errores, primero prácticos y exteriores, y que después de interiorizan en la forma de una construcción mental de hipótesis y de una investigación dirigida por las mismas representaciones. Para otros, implica unareorganización continua del campo de las percepciones y una estructuración creadora . Pero unos y otros están de acuerdo en admitir que la inteligencia empieza por ser práctica o sensomotora para interiorizarse después , poco a poco, en pensamiento propiamente dicho. Y también están de acuerdo en reconocer que su actividad es una continua construcción.

Jean Piaget, Psicología y Pensamientob)Modalidad especializada, requiere de determinados conocimientos referidos a una ciencia por parte del receptor. Los avances de las ciencias ha llevado incluso, a que se hable de exposición científica para hacer un deslinde de otro tipo de exposición. Utiliza términos propios de la disciplina en cuestión.
Veamos el ejemplo:
Como es bien sabido, nuestro sistema solar está en un brazo de una galaxiaespiral. La Galaxia forma parte del denominado grupo local que contiene 20 galaxias. La morfología es de todo tipo, algunas presentan redshift (z > 0).
Se especula también con la posibilidad de que existan grandes agujeros vacíos de materia (“voids”) con diámetros 50 Mpe. Cercano a nuestro grupo local se encuentra una asociación de galaxias: el cúmulo de Virgo, que contiene 2 500 galaxias.
R....
tracking img