Texto Expositivo

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
LENGUA 1
Lee atentamente estos textos y desarrolla las tareas indicadas:
1. Aplica la técnica del subrayado para diferenciar las ideas principales de las secundarias.
2. Elabora un ESQUEMA sobre su contenido.
3. Redacta un resumen del texto

PROCESAMIENTO DE TEXTOS EXPOSITIVOS

TEXTO N° 01:
La comida es un aspecto esencial de la vida; es necesaria parasobrevivir. Cuando una persona vive agobiada por el estrés, el apetito y la forma cómo ve la comida muchas veces resultan afectados. Puede perderse el interés por comer, puede comerse más de lo usual o anhelar intensamente cierto tipo de comidas. Comúnmente, todo esto pasa cuando se resuelven las dificultades y la vida retorna a la normalidad.
Sin embargo, para algunos, la comida puedeconvertirse en una preocupación abrumadora, hasta el punto de terminar dominando sus vidas. Es muy común que las personas – especialmente las mujeres – se sientan insatisfechas con su peso y su figura. Los medios de comunicación nos presionan constantemente para convencernos de que "ser flaco" significa "ser lindo, exitoso, feliz"; y que "ser gordo" es sinónimo de "poco atractivo e indeseable".
Quiénsufre un trastorno de la conducta alimenticia se da cuenta que su vida comienza a girar alrededor de la comida, planeando qué va a comer, cómo evitar comer, o cómo compensar lo que ha comido. Esta situación provoca en quienes padecen estos males una gran confusión, inclusive daños reales al cuerpo como: debilidad física, escasa resistencia a las enfermedades, males cardiacos, alteraciones en loshábitos del sueño, depresión, decaimiento y cambios constantes en el estado anímico.
Los trastornos alimenticios más frecuentes son: la anorexia nerviosa y la bulimia Estas formas de desorden alimenticio son más comunes entre mujeres adolescentes o jóvenes en el umbral de la adultez, aunque pueden afectar a personas de diferentes edades.
En cuanto al tratamiento, este abarca distintos aspectosrelacionados con la vida del paciente y no sólo el nutricional; pues el rol de la familia y los amigos en general, son de gran ayuda en su recuperación. Por eso, se recomienda considerar una psicoterapia individual y en grupo; proporcionar las pautas para una correcta alimentación; y utilizar, en ciertos casos, fármacos que contribuyan a mejorar el estado de salud o revertir los males que estostrastornos podrían haberle causado al organismo.

TEXTO N° 02:
Hace apenas unos años ni siquiera lo imaginábamos. Sin embargo, hoy las cosas están cambiando: La mayoría de los cánceres se pueden prevenir.
Las nuevas investigaciones confirman que las pequeñas decisiones que tomamos cada día tienen un impacto importante sobre nuestro riesgo de desarrollar cáncer. Lo que comemos, la forma en que lopreparamos, si hacemos o no ejercicio, cuidamos nuestro peso, tomamos alcohol o fumamos... esas decisiones tan simples significan una gran diferencia.
Como dato sorprendente se considera que el 60 ó 70 por ciento de todos los casos de cáncer se relacionan directamente con nuestros hábitos alimenticios y estilo de vida. Pero quizás lo más sorprendente es que se pueden conseguir reduccionesdramáticas del riesgo de cáncer con medidas que distan mucho de ser dramáticas. Todo lo que se necesita es hacer una serie de pequeños ajustes en lo que comemos y en lo que hacemos.
Se deben considerar algunos pasos simples y prácticos para tomar decisiones que disminuyan de forma significativa el riesgo de desarrollar cáncer y que mejoren la salud en general. Estos simples pasos son los mejores consejosque la ciencia ofrece actualmente para disminuir el riesgo de desarrollar cáncer: Elija una dieta rica en vegetales; conserve su peso y manténgase físicamente activo. Si toma alcohol, hágalo con moderación; consuma alimentos bajos en grasa y sal; por último, no utilice ningún tipo de tabaco.

TEXTO N° 03
¿Quién puede negar que en los últimos años se hayan escrito miles de páginas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS