Texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocomientos sobre un tema. Prevalece la información y su correspondiente explicación, por lo que el autor borra su presencia en este tipode textos.
Teorías, extractado del texto de Gregorio Klimovsky, Las desventuras del conocimiento científico, posee las principales características de este tipo de texto. Para comenzar, seencuentra el marco que es el contexto y una introducción para situar al lector. De esta manera, se plantea como tema principal las teorías del origen y la evolución de las especies en el marco de la Historiade la Biología. Por un lado, aquellos con una visión religiosa que creen en un Dios creador de las especies; por el otro lado, aquellos con una mirada científica que sostienen la evolución de lasmismas.
El texto es una gran narración en la que va explicando estas teorías, utilizando estrategias expositivas. A pesar de que estas estrategias no determinan si es un texto expositivo, permitenordenar, aclarar y ampliar. Una de ellas es el ejemplo que permite ir de lo abstracto a lo concreto. Lo utiliza cuando se habla del arca de Noé ilustrando la definición de catastrofismo, o cuando secompara el oso polar con el bronceado de una persona, refiriéndose a las características que no se heredan. Asímismo, otro recurso que el autor emplea es el de definición para dejar claros aquellosconceptos en los que el lector pueda llegar a dudar sobre su significado; palabras tales como “fijismo” y “catastrofismo” son explicadas.
De igual modo se puede hallar una analogía, que consiste enestablecer una comparación entre un concepto abstracto y uno concreto de la vida cotidiana. La igualación de la torre Eiffel con el cuello de una jirafa, puede presentarse como ejemplo de una analogía. Porúltimo, utiliza una proposición general donde Klimovsky confirma sin ningún cuestionamineto por parte del lector que hoy en día los biólogos saben que toda modificación en la herencia corresponde a...
tracking img