Texto expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto expositivo

Un texto expositivo didáctico es el que presenta de forma objetiva hechos, ideas y conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público noespecializado, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de textos, los artículos periodísticos, exámenes, reseñas, entre otros.
Por otro lado, los especializadosque no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por tanto, una mayorcomplejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos, humanísticos.
También podemos decir que los textos expositivos son aquellos que entablan un tema o argumento queproporcionan un discurso oral ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas es decir puedes escoger un tema o varios para salir a hacer un discurso o exposición.
Algunascaracterísticas lingüísticas de los textos expositivos son:
La objetividad (tendencia del uso de la 2ª persona verbal, léxico denotativo).
Uso de oraciones impersonales y enunciativas.
Claridad, precisión.
Usopreferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.
Uso de conectores * Empleo de recursos como lascomparaciones, definiciones, enumeraciones, ejemplos.
Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limitasimplemente a proporcionar datos sino que además Sintetizarte o inductivo: Expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinación del tema fundamental.
1. Encuadrada ocuadrativa: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza la idea inicial.
2. Paralela: En los textos con este tipo de estructura las ideas...