Texto expositivo

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
La luna
Denominada Luna por los romanos, Selene y Artemisa por los griegos, y con otros muchos nombres en distintas mitologías. La Luna es conocida, obviamente, desde tiempos prehistóricos. Es el segundo objeto más brillante del cielo tras el Sol. A medida que gira alrededor de la Tierra una vez al mes, el ángulo entre el Sol, la Luna y la Tierra cambia; lo percibimos como las faseslunares. El tiempo que pasa entre sucesivas lunas nuevas es de 29,5 días (709 horas), ligeramente distinto al periodo de la órbita lunar (medido en referencia a las estrellas) dado que en ese periodo la Tierra avanza una distancia considerable en su órbita alrededor del Sol.
Debido a su tamaño y composición, la Luna suele ser considerada como un "planeta" terrestre junto a Mercurio, Venus, LaTierra y Marte. La Luna fué visitada en primer lugar por la sonda soviética  Luna 2 en 1959. Es el único cuerpo extraterrestre que ha sido visitado por humanos. El primer aterrizaje tuvo lunar el 20 de Julio de 1969 (¿Recuerdas donde estabas?); el último en Diciembre de 1972. La luna es también el único cuerpo del que se han recogido muestras que han sido retornadas a la Tierra. En el verano de 1994,la Luna fue extensamente cartografiada por la pequeña nave Clementine. El Lunar Prospector está ahora en órbita alrededor de la Luna (téngase en cuenta la fecha de creación de este texto).

La naturaleza asimétrica de esta interacción gravitatoria también es responsable del hecho de que la Luna gire sincrónicamente, esto es, su fase está acoplada a su órbita de modo que siempre presenta a laTierra la misma cara. Al igual que la rotación de la Tierra actualmente está siendo frenada por la Luna, en el pasado lejano la rotación lunar fue frenada por la Tierra, pero en ese caso con un efecto mucho mayor. Cuando la velocidad de rotación lunar fue frenada hasta coincidir con su periodo orbital (de manera que la prominencia siempre apuntara a la Tierra) ya no hubo un par fuera de eje en laLuna y se alcanzó una situación estable. Lo mismo le ha ocurrido a otros satélites del sistema solar. Eventualmente la rotación terrestre se verá frenada hasta coincidir con el periodo lunar, tal y como ocurre con Plutón y Caronte. La Luna no tiene atmósfera. Pero algunos datos de la sonda  Clementine sugieren que puede haber agua helada en algunos cráteres profundos del polo sur lunar que estánpermanentemente en sombra. Esto ha sido confirmado por el Lunar Prospector. Aparentemente también hay hielo en el polo norte. ¡El coste de las futuras exploraciones lunares podría resultar bastante menor!
La corteza lunar tiene un grosor medio de  68 km y va desde 0 bajo el Mare Crisium hasta 107 km al norte del cráter Korolev en la cara oculta. Bajo la corteza hay un manto y probablementeun pequeño núcleo (alrededor de un 2% en masa y unos 300 km de radio). A diferencia del manto terrestre, el lunar está fundido sólo en parte.
El centro de gravedad de la Luna está desplazado de su centro geométrico por unos 2 km en dirección a la Tierra. Además, la corteza es más delgada en la cara visible. Hay dos tipos fundamentales de terreno en la Luna: un terreno agreste, con muchoscráteres y muy  viejo  los alisados y mucho más jóvenes maría (mares). Los maría (que comprenden un 16% de la superficie lunar) son grandes cráteres de impacto rellenos posteriormente con lava fundida. La mayor parte de la superficie está cubierta con el regolito, una mezcla de polvo fino y restos rocosos producido por impactos meteóricos. Por alguna razón desconocida, los maría están concentrados lacara visible. Muchos de los cráteres de la cara visible han sido bautizados en honor de famosas figuras de la historia de la ciencia tales comoTycho, Copérnico, and Ptolomeo. Los rasgos de la cara oculta tienen referencias más modernas como Apolo, Gagarin y Korolev (con una decidida inclinación por los nombres rusos ya que las primeras imágenes fueron obtenidas por la Luna 3). Además de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Texto Expositivo
  • Los Textos Expositivos
  • Texto Expositivo
  • Texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS