Texto filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aqui tienes un articulo en el cual te podras dar una idea de lo que es un texto filosofico..
Cuando me propusieron participar en una sesión en torno al texto filosófico, mi primera reacción fue de perplejidad, una reacción característicamente filosófica. No sólo por la indeterminación escondida en esa denominación (¿se trata de exponer mis ideas acerca de cómo se produce un texto filosófico,cómo se comprende...), sino también porque me forzaba a pensar en si tenía una idea clara acerca de la referencia de la expresión misma, ‘el texto filosófico’. Así, con el artículo definido y en singular. ¿Existiría alguna forma de especificar o aislar de manera correcta una realidad a la que se nombra con la expresión ‘el texto filosófico’? El uso de artículo definido parece suponerlo así.

Sinembargo, tras un rápido repaso a mis impresiones, más que ideas, llegué la conclusión de que difícilmente puede existir una propiedad o un conjunto de ellas que permitan definir lo que es el texto filosófico y es posible que ni siquiera caracterizarlo. Se trata nada menos que de englobar en esa caracterización a obras filosóficas como los Diálogos de Platón o las Investigaciones de L. Wittgenstein.Nada que hacer al respecto, me parece, por lo menos en lo que respecta a las caracterizaciones formales, las que permiten distinguir entre géneros literarios. Si uno repasa los manuales escolares y no escolares sobre la cuestión, advierte que la propiedad candidata a caracterizar lo que es el texto filosófico es su argumentatividad: los textos filosóficos, rezan los manuales de estilística, sonargumentativos. De ahí que formalmente puedan analizarse como estructuras inferenciales más o menos complejas, que conducen de unos puntos o tesis que se toman como establecidos, como fundamento seguro del proceso inferencial, hasta unas conclusiones. En consecuencia, para darse cuenta de que un texto es filosófico, basta con analizar el tipo de expresiones que utiliza, y la función a que sirven,para hacerse consciente, de que el texto es filosófico. Por ejemplo, si se puede resumir lo que el texto dice mediante una expresión (o un conjunto de ellas) en que figuren las expresiones lingüísticas que designan relaciones inferenciales. Por ejemplo, ‘si a entonces b’, ‘porque a, entonces b’ , ‘ ya que a, entonces b’, o expresiones similares.

Eso no funciona porque deja fuera muchos textos quejuzgamos filosóficos y, posiblemente, incluya también muchos textos que no consideramos filosóficos, como por ejemplo los textos jurídicos o los textos científicos.

En fin, sería prolijo enumerar todas las posibles caracterizaciones de lo que es el texto filosófico, y las razones por las que todas presentan carencias, de tal modo que me conformo con una vaga caracterización que además esecléctica, es decir, que mezcla diversos criterios como son los formales, los semánticos, los pragmáticos y los sociales o institucionales.

En términos formales, la argumentatividad no es necesaria ni suficiente, pero hay que reconocer que al menos es un buen indicio de que un texto pertenece al género filosófico.

Desde el punto de vista semántico, lo más acostumbrado es afirmar que los textosfilosóficos utilizan términos que refieren a conceptos abstractos, o que analizan esos conceptos, o los términos que empleamos para referirnos. Una vez más, esto tampoco es necesario ni suficiente. Tan abstracto es el concepto jurídico de prevaricación como el filosófico de juicio sintético. Pero igualmente ofrece una buena pista, y siempre nos queda el recurso de afirmar que los textos filosóficosson aquellos en los que se presentan, analizan, defienden o atacan conceptos filosóficos.

El punto de vista pragmático parece ofrece algo más, pero no mucho más. Visto desde esa perspectiva, parece seguro afirmar en primer lugar que los textos filosóficos son el resultado de acciones intencionales de tipo comunicativo, es decir, acciones que alguien ha llevado cabo con una cierta finalidad...
tracking img