Texto HAL FOSTER

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
4º TEXTO HAL FOSTER “El Maestro constructor” Diseño y Delito. (2002).

Biografía de Hal Foster
Nació en 1955. Es un crítico e historiador del arte estadounidense. Su crítica se centra en el papel dela vanguardia dentro de la posmodernidad. Aboga por una posmodernidad que se involucra en una continuación de sus raíces históricas de la vanguardia. Verá su papel como crítico e historiador delarte, como complementarios y no opuestos entre sí.

Ideas del texto
Aquí Hal Foster hace un estudio sobre la producción arquitectónica de Frank Gehry en, criticará la evolución que sufrió la arquitecturade Gehry y las repercusiones que ha tenido esta, sobre todo mencionando el Guggenheim de Bilbao. Gracias a premios, encargos, exposiciones, libros, etc., se le dio a Gehry no sólo el reconocimientocomo maestro arquitecto sino también como maestro artista.
En sus primeras obras Gehry fue convirtiendo gradualmente un lenguaje moderno en una versión funky del estilo vernáculo en L.A. Utilizandomateriales baratos y asociados a edificios comerciales (tela metálica, chapa ondulada, estructuras vítreas) Gehry empezó a experimentar con unas geometrías dislocadas, siendo su primer trabajo destacadosu propia casa en Santa Mónica. Esta misma operación la repitió en casas de la zona para colegas artistas, de bajos recursos. Durante esta etapa Gehry concibió un regionalismo crítico semejante alde Kenneth Frampton, pues aunque usaba materiales nuevos rechazaba la pureza de la arquitectura moderna. Sin embargo su arquitectura se vio influenciada por el estilo pop, hasta acabar en su "estéticagestual".




Edificio de Chiat
En los proyectos de mediados y finales de los ochenta vemos cómo Gehry va y viene entre un lenguaje material-formal y uno pop (Edificio Chiat Day 1985, con prismáticosgigantes en la entrada). Influenciado principalmente por los escultores Richard Serra y Claes Oldenburg, su arquitectura pone en juego la diferencia entre una reflexión material de la forma (público...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y delito, hal foste
  • Belleza-compulsiva-de-Hal-Foster
  • Introducción Al Posmodernismo. Hal Foster.
  • 109321839 Hal Foster El Retorno de Lo Real
  • Norman Foster texto
  • foster
  • Relación entre el pensamiento de danto, greenberg y hal foster
  • fostar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS