Texto: historia de la arquitectura contemporánea. cap i: la arquitectura de la ingeniería- renato de fusco

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Texto: Historia de la arquitectura contemporánea. Cap I: La arquitectura de la ingeniería- Renato De Fusco

La arquitectura de la ingeniería
La revolución industrial, el progreso tecnológico, la producción y el comercio acrecentado de los bienes de consumo, incidieron directamente en el campo de la construcción. Dentro de este sector existieron dos grandes categorías de productos: lostradicionales (realizados con las nuevas técnicas) y los completamente nuevos que respondieron a nuevas exigencias o porque fueron viables gracias a la tecnología moderna. La coexistencia de lo viejo y lo nuevo como emblema de una técnica común, que fue a la vez causa y efecto de las transformaciones en curso, volvió a encontrarse en todos los campos de la cultura del s. XIX, dando lugar a lacoexistencia de tipologías antiguas y modernas, de tendencias orientadas a la recuperación del pasado y de otras futuristas.
La arquitectura de la ingeniería fue la más distante de los revivals de esa época, la cual es la que mejor consigue sustraerse a la repetición pasiva de estilemas historicistas y de las otras aporías en las que incurra la obra de los arquitectos, debido a su carácter científico ytecnológico. Fue la manifestación más significativa en el campo constructivo de la cultura del s. XIX; y no siendo un fenómeno meramente técnico, marcó el paso entre el pasado y el presente de la arquitectura moderna, el cual fue indispensable para el nacimiento del Movimiento Moderno. Como tal, reflejó explícitamente los significados y las funciones de la sociedad de su tiempo y propuso unaespecialidad interna, propia e inédita, la obra de los ingenieros del s. XIX no fue una arquitectura inmune a las características invariantes de su época (eclecticismo histórico). Lo específico de esa arquitectura fue alcanzar una síntesis coherente, que fue la conformación espacial de determinadas instancias de la sociedad.
Tuvo tres grandes campos de aplicación: puentes de hierro, el de lasgrandes cubiertas de hierro y cristal, y el de los grandes edificios de pisos con esqueletos metálicos. La construcción de esqueleto es una invención técnica que apareció en todos los lenguajes y que permaneció activa en los siglos posteriores.
A partir de 1780 se comenzó a utilizarse las columnas de fundición en el interior de las hilaturas para reducir la ocupación de los muros y de las pilastras depiedra, en cambio el campo de las cubiertas de hierro presentó una fenomenología diferente, generando y aplicando los organismos constructivos una tipología edificatoria amplia y variada que se afianza y se desarrolla en pleno s. XIX. A la tipología de los mercados cubiertos se asoció la de los grandes almacenes, seriando experimentos para encontrar la disposición más apta para su funcióncomercial y publicitaria.
Todos esos sectores tipológicos, aun habiendo tenido en común el esquema constructivo de la estructura en hierro y cristal, presentó una gama muy amplia de implicaciones distintas. Las galerías públicas resolvieron un problema urbanístico, uniendo diversos puntos del centro urbano con recorridos peatonales cubiertos. Los invernaderos botánicos, además de satisfacer su propiafunción, sirvieron como el campo más dúctil para la experimentación de las nuevas estructuras. Con las estaciones ferroviarias se crea un tipo de construcción completamente nuevo, mientras que las instalaciones para las exposiciones universales, los mercados cubiertos y los grandes almacenes, promotores de tipologías inéditas, representan toda la gama del comercio, el internacional, el mercado al pormayor y menor.

A diferencia del “principio” constructivo del edificio de pisos con esqueleto metálico, que nace y permanece como un sistema sin significado, disponible para todos los usos, el sector de las grandes cubiertas de hierro y cristal produce tantas formalizaciones como campos a los que se aplica: resuelve algunas funciones, a estas se asocian otras de tipo representativo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la arquitectura contemporanea
  • Historia de la arquitectura contemporanea
  • Historia De La Arquitectura Mundial I
  • Arquitectura Contemporánea Arquitectura Contemporanea
  • Historia i-linea del tiempo arquitectura
  • Universidad Central Escuela de Arquitectura Historia de la Arquitectura I Examen Parcial I
  • La Arquitectura Contemporanea
  • arquitectura contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS