Texto humanistico

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
El texto humanístico

Son textos de muy diversa naturaleza, desde humanidades y ciencias sociales hasta ese tipo particular de discurso que es el ensayo.

El lenguaje humanístico se utiliza entextos que tratan producciones culturales del ser humano, de las relaciones personales y sociales, y de los modos y procedimientos de conocer e interpretar la realidad. Se inscriben en los génerosdidáctico-ensayísticos ya que no hay ficción, usa el lenguaje para la comunicación del pensamiento y prevalece la intención didáctica.

Características

Estos textos presentan las siguientescaracterísticas :

Intención comunicativa de carácter informativo aunque muchos presentan un objetivo persuasivo.

El emisor suele ser un su disciplina y se dirige a un receptor externo o a personal enformación; en otros tipos el destinatario es el público en general.

Los temas se refieren a una gran diversidad de materias.

Se suele utilizar la lengua natural con una terminologíaespecífica en algunos casos se emplean elementos gráficos e iconográficos.

La intención comunicativa, el tema y el tipo de receptor condicionan las características lingüísticas y textuales deldiscurso.

Estos textos pueden ser orales o escritos.

Tipos de textos

El objetivo comunicativo determina el tema tratado, entre los textos humanísticos más importantes se encuentra el ensayo, lostextos históricos y los artículos periodísticos. Otros tipos son el tratado, la monografía, el manual de naturaleza didáctica, la tesis doctoral la reseña...

Características del texto humanísticoModalidades discursivas

Los modos de expresión son la argumentación y la exposición. Estas modalidades suelen aparecer combinadas sobretodo en el ensayo.

Características lingüísticas generalesSe dice que el lenguaje es especulativo y presenta rasgos culturales. Utiliza un lenguaje culto y un registro formal apropiado al tema y adecuado a la situación.

Funciones del lenguaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • textos humanísticos
  • Textos humanisticos
  • Textos humanisticos
  • Textos humanísticos
  • Resumen textos humanísticos
  • MODELO DE COMENTARIO DE TEXTO HUMANISTICO
  • Analisis de un texto humanistico
  • Comentario de texto fragmento humanistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS